CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Descentralización y Elecciones 2014: Los desafíos pendientes

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Descentralización y Elecciones 2014: Los desafíos pendientes
14 - Jul - 2014

Como parte del Proyecto CIES Elecciones Regionales 2014: Centrando el debate electoral y, a pocos meses de las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre, se realizó la XI reunión del Diálogo con la Cooperación Internacional, en la que se expuso sobre los desafíos pendientes tras los próximos comicios electorales.
El evento contó con la asistencia de representantes de la cooperación extranjera asentada en nuestro país,  y las ponencias de los politólogos Fernando Tuesta Soldevilla (PUCP) y Martín Tanaka (IEP), así como del Coordinador el Proyecto en mención, Eduardo Castillo.
Tras analizar diferentes dinámicas del sistema electoral peruano, se plantearon varios desafíos para lograr procesos regionales más transparentes, así como para generar debates electorales más programáticos, que contribuyan a elevar el nivel de discusión y propuesta.

Ponencias

Abordando los problemas y desafíos del proceso de regionalización actual, Tuesta remarcó que en el país existe una gran separación entre la representación nacional y sub nacional, así como un profundo fraccionamiento político. “En el país no tenemos un desarrollo de partidos en las regiones, capaces de articular mas allá de las fronteras departamentales”, dijo.  Tuesta señaló también que en un contexto en el cual los gobiernos regionales poseen mayores ingresos económicos, varios de ellos se han constituido en los mayores centros de poder del país de la última década.

A su turno, Martín Tanaka hizo un análisis de las trece candidaturas que se han presentado a la alcaldía provincial de Lima, señalando que de observar este proceso se pueden sacar conclusiones de cómo funciona en Perú la política. “Si uno mira los candidatos presentados a la alcaldía provincial de Lima, se puede constatar que en Perú no existe propiamente partidos políticos como los que uno entendería en otros contextos. Con algunas excepciones, los partidos funcionan como membretes; son plataformas para inscribir candidatos”, explicó.

No obstante, Tanaka sostuvo que si bien no hay partidos, si hay políticos. “Hay mucha gente que se dedica a la política e intenta desarrollar una carrera, pero esas carreras políticas no transcurren al interior de una organización partidaria como uno normalmente esperaría en otros lugares”, dijo. Tanaka explicó que en las elecciones, los candidatos no solo quieren ganar. “Hay un pequeño grupo que participa para ganar, pero la gran mayoría lo hace para hacer carrera política e ir construyendo currículum político”, manifestó. En esta lógica de construcción de carreras políticas –dijo Tanaka- cada vez se nota menos la figura del outsider, pues su margen de acción es menor.

Proyecto CIES Elecciones Regionales 2014: Centrando el debate electoral

Finalmente, Eduardo Castillo, coordinador del proyecto Elecciones Regionales del CIES, señaló que desde el mencionado proyecto se busca cambiar la lógica perversa de las campañas electorales, alejándola de la confrontación personalista entre candidatos para enfocarla en el debate alrededor de propuestas de política, que es lo que los electores quieren. Castillo explicó que el proyecto busca promover una agenda de debate centrada en las políticas públicas que deben ser adoptadas por los gobiernos regionales en los siguientes años, incluyendo políticas anticorrupción, de lucha contra la pobreza, adaptación al cambio climática, gestión sostenible de recursos naturales, derechos humanos, manejo de conflictos sociales y articulación de políticas y programas sociales, entre otros.

“Con el apoyo de la cooperación internacional y en alianza con diversas instituciones públicas y privadas, el CIES viene elaborando 26 documentos de política sobre diferentes temas regionales clave que serán difundidos a través de los medios de prensa, radio y televisión”, dijo Castillo, precisando que en su etapa final, el proyecto Elecciones Regionales del  CIES busca  asesorar a los nuevos gobiernos para que logren gestiones más responsables, inclusivas, transparentes y eficientes.