CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Desigualdades y violencia de género

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Desigualdades y violencia de género
Resumen del informe final: 

A cuarenta años de la aprobación de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y del reconocimiento constitucional de la igualdad entre los sexos en el Perú, es posible dar cuenta de un conjunto de avances normativos, del desarrollo de una institucionalidad especializada que incluye los mecanismos para el adelanto de la mujer (MAM) en los distintos niveles de gobierno y la vigilancia ciudadana, así como la producción de información estadística sistematizada y desagregada para la implementación y seguimiento de políticas públicas del Estado, donde es central la consideración de las mujeres en su diversidad como sujetos de derechos y del Estado como garante de los mismos. Sin embargo, subsisten en el país indicadores que expresan las brechas o desigualdades de género en los distintos ámbitos de la vida de las mujeres, las que se profundizan cuando se trata de grupos poblacionales en las que se intersectan distintas opresiones basadas en discriminaciones étnicas, raciales, por edad, por clase social, por discapacidad, por estatus migratorio, etc.

En este documento abordamos la problemática a partir de un balance de la investigación académica producida entre los años 2016 y agosto del 2021 en temas de desigualdades de género y violencia contra las mujeres, para luego proponer una agenda de investigación en la materia. La envergadura de esta tarea demanda establecer algunos límites para concentrarnos en partes de esta problemática bastante más amplia. Siguiendo esta línea, el documento aborda la violencia de género ejercida contra mujeres mayores de edad. Se ha dejado de lado la violencia ejercida contra niñas, adolescentes y contra la población LGTBI, pues abordarlas debe implicar un ejercicio dedicado que integre los distintos marcos de interpretación que permitan comprenderlos.

 

La presente edición es ganadora del XXIII Concurso Anual de investigación CIES 2021-I y forma parte del compendio de Balance de Investigación 2016-2021 y Agenda de Investigación 2021-2026 (Eje temático 4: Derechos ciudadanos e igualdad, Capitulo: Desigualdades y violencia de género)