CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Integridad y lucha contra la corrupción

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Integridad y lucha contra la corrupción
Resumen del informe final: 

Este balance recoge los principales trabajos publicados sobre corrupción y transparencia en el Perú entre los años 2016 y 2021, con el objetivo de elaborar una agenda de investigación que dialogue con el sector público peruano para los próximos cinco años. Uno de los temas más estudiados en el último quinquenio ha sido el de la corrupción en obras públicas, tanto a nivel nacional como regional, y sus posibles vínculos con altas autoridades del Estado.

La reforma política y judicial de mediados de 2018 llevó a una mayor apertura del Ejecutivo peruano a los expertos que venían estudiando estos temas. La pandemia del COVID 19, a su vez, hizo ingresar en la agenda el tema de la transparencia asociada a la apertura de datos. Como consecuencia, el período 2016-2021 ha sido de importantes avances normativos y de mayor interlocución con actores individuales de la academia; sin embargo, la influencia de los estudios de las ciencias sociales ha sido mínima.

Por ello, sobre la base de la conversación con expertos, se proponen nueve áreas prioritarias de estudios para los próximos años alrededor del apoyo al diseño de políticas de integridad sectoriales, apertura y uso de datos, balances de reformas, entre otros. Ello pasará por reducir reticencias a la colaboración público-privado en esta materia y una apuesta de las ciencias sociales por estudiar el modelo de integridad que viene implementado el Estado peruano.

 

La presente edición es ganadora del XXIII Concurso Anual de investigación CIES 2021-I y forma parte del compendio de Balance de Investigación 2016-2021 y Agenda de Investigación 2021-2026 (Eje temático 2: Estado y Gestión Pública, Capitulo: Integridad y lucha contra la corrupción)