CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Pobreza y Distribución del Ingreso

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Pobreza y Distribución del Ingreso
Resumen del informe final: 

El fin de más de una década de fuerte crecimiento del PBI, acompañado de una notoria caída en la pobreza, plantea interrogantes importantes para la agenda de investigación del Perú. Adicionalmente, la crisis de la COVID-19 ha generado un retroceso considerable en el indicador de pobreza monetaria, colocando al país en niveles de privación similares a los del 2010. En este contexto, resulta imperativo renovar las preguntas y el cuerpo de evidencia desde la investigación socio-económica.

En el presente documento realizamos un balance de la investigación académica producida entre los años 2016 y 2021 en los temas de pobreza y desigualdad; enfatizando en este último el tópico de distribución del ingreso. Sobre la base conceptual planteada por Bourguignon (2004), donde se resalta las relaciones entre crecimiento-pobreza-desigualdad, se clasificaron los estudios para el bloque de pobreza en transmisión intergeneracional de la pobreza, pobreza multidimensional y transiciones de pobreza y movilidad económica. Asimismo, para el bloque de desigualdad, se catalogaron los trabajos en medición de la desigualdad, desigualdad de oportunidades, desigualdades horizontales, impactos del COVID-19 y crecimiento económico, redistribución y clase media.

Nuestro análisis emplea una metodología interdisciplinaria. Primero, realizamos una revisión sistemática de la literatura mediante metabuscadores y portales oficiales de las instituciones relevantes al tema. Ello nos permitió identificar y revisar 589 estudios, tanto de corte académico como aquéllos de mayor orientación a políticas públicas. En segundo lugar, se realizó una exploración cuantitativa del corpus de documentos mediante herramientas de procesamiento de lenguaje natural aplicado a los resúmenes. Finalmente, se entrevistaron a diez especialistas vinculados a la academia, gestión pública, sociedad civil y cooperación internacional, a fin de identificar avances, vacíos y prioridades para la agenda de investigación 2021-2026.

Concluimos el artículo esbozando recomendaciones en cuanto a la producción de conocimiento vinculado a pobreza y distribución del ingreso, y su uso efectivo para la generación de políticas públicas en el Perú.

 

La presente edición es ganadora del XXIII Concurso Anual de investigación CIES 2021-I y forma parte del compendio de Balance de Investigación 2016-2021 y Agenda de Investigación 2021-2026 (Eje temático 1: Política Económica, Capitulo: Pobreza y distribución del ingreso)