CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Seguridad ciudadana

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Seguridad ciudadana
Resumen del informe final: 

La producción de investigaciones sobre seguridad ciudadana en el Perú es un reflejo de los problemas visibles y menos visibles del crimen y la violencia, así como de su dinámica y heterogeneidad, algo que como preocupación general sigue siendo percibido como un problema tangible para los ciudadanos. Solo recientemente, la seguridad ciudadana ha sido desplazada por la corrupción como principal problema percibido (Figura 1), siendo que dicha percepción se alimenta de miedos objetivos y subjetivos, hechos delictivos, violencia y otros fenómenos sociales. En este sentido, producir un balance y agenda en seguridad ciudadana requiere un mínimo de contexto sobre la violencia y la criminalidad en el país.

Más allá de la preocupación ciudadana, son tres los indicadores más empleados como termómetro de la seguridad ciudadana (Figura 2). Primero, la victimización, que equivale al porcentaje de personas víctimas de algún hecho delictivo. Esta variable medida desde el 2010 por el INEI con la Encuesta Nacional de Programas Estratégicos (ENAPRES), la cual incluye un módulo de seguridad ciudadana aplicado solo para zonas urbanas. Sus resultados nos permiten dar cuenta de una caída paulatina de la victimización. Segundo, la percepción de inseguridad o el miedo al crimen son elevados y poco flexibles, incluso cuando esta pregunta se circunscribe al miedo a caminar de noche en el barrio, aunque recientemente muestran una aparente tendencia a la baja. Tercero, en un plano distinto, la tasa de homicidios (por cada cien mil habitantes) es uno de los indicadores más empleados para acercarse a medir la violencia, pues reduce las complejidades de las comparaciones a nivel internacional. Solo se han publicado datos entre el 2011 y el 2017, los que muestran una preocupante tendencia al alza.

 

La presente edición es ganadora del XXIII Concurso Anual de investigación CIES 2021-I y forma parte del compendio de Balance de Investigación 2016-2021 y Agenda de Investigación 2021-2026 (Eje temático 2: Estado y Gestión Pública, Capitulo: Seguridad Ciudadana)