CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Disposición a pagar por seguros de salud en los segmentos no asalariados ¿existe una demanda potencial en el Perú?

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Disposición a pagar por seguros de salud en los segmentos no asalariados ¿existe una demanda potencial en el Perú?
Resumen del informe final: 

El presente estudio tiene como finalidad estimar el mercado potencial por segurospotestativos en el segmento independientes no asegurados de ingresos medios y altos enLima Metropolitana. Para ello se ha especificado un modelo ampliado de demanda deseguros potestativos de salud en un mercado dual, en el cual las dimensiones financierasy de salud son componentes fundamentales en la formación de la aversión al riesgo delos individuos y de las familias. Sobre la base de este se aplicó dos métodos de inferenciade la voluntad de pago por seguros potestativos: (i) Valuación de contingencia; (ii) Modelode selección discreta.

Los principales resultados apuntan a que existe el mercado de seguros de salud se hallasub-explotado, al estimarse una demanda potencial adicional de US$ 25-35 millones enLima Metropolitana. Desde el lado de la demanda, la poca profundidad del mercado sedebería principalmente al insuficiente conocimiento de este segmento laboral sobre elfuncionamiento de los seguros y sus beneficios. Adicionalmente, se ha identificado que lapolítica de subsidios públicos de salud genera una distorsión en el mercado aldesincentivar el aseguramiento en población con capacidad y voluntad de pago.