CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Educación

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Educación
Telefono: (51-1)463-2828
Resumen del informe final: 
El presente documento propone políticas de educación básica para el periodo 2006-2011 en cuatro áreas clave: 1) equidad e igualdad de oportunidades; 2) capacitación, remuneraciones e incentivos al rendimiento docente; 3) procesos pedagógicos y metas de aprendizaje; y 4) infraestructura y servicios básicos.
En materia de equidad, los autores plantean universalizar la cobertura de la educación inicial en las zonas más pobres, mejorar las escuelas multigrado, ejecutar un programa de secundaria rural y promover el involucramiento educativo de las familias rurales. Con respecto a los recursos humanos, el texto subraya la necesidad de un nuevo sistema de remuneraciones basado en el esfuerzo y la productividad, así como mecanismos de capacitación de los maestros. En términos pedagógicos, el trabajo propone la defi nición de metas claras de aprendizaje, con procesos de rendición de cuentas, tanto en el nivel nacional como en las mismas escuelas. Finalmente, se propone mejorar la infraestructura y servicios básicos de los centros educativos más precarios.
Estos cuatro pilares de la reforma educativa están basados en un diagnóstico que identifica al bajísimo rendimiento escolar como el problema central de la educación básica en el Perú. El texto también analiza el escenario demográfi co, fi nanciero e institucional donde se aplicaría la reforma; y culmina especifi cando una hoja de ruta que permita materializar los cambios propuestos.
El documento es parte del proyecto Elecciones Perú 2006: fortaleciendo el debate nacional. Este proyecto es una iniciativa del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), en alianza con otras instituciones, para elevar el nivel del debate electoral, enfatizando la discusión de opciones de política y programas de gobierno. En este marco, el CIES ha promovido la elaboración de documentos de política 2006 – 2011 sobre diez temas clave que tendrá que afrontar el siguiente régimen.

 

Investigaciones Recientes

Proyectos

  • El objetivo de este proyecto es capacitar a los docentes del Departamento Académico de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS) en los ejes de metodología de investigación cuantitativa y cualitativa en ciencias sociales, generación de capacidades en: economía,
  • CIES, 2013 – 2016.- En setiembre de 2013 el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá,  propuso una agenda de trabajo orientada a identificar sinergias y potenciales ganancias en el impacto
  • En el marco de la ejecución de la Declaración de París sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo, se creó el Fondo de Estudios y Consultorías Belga Peruano – FECBP, que tiene como objetivo global: fortalecer las capacidades de las instituciones públicas (conocida por el Fondo como socia o
  • Tras 45 años de acción, y ante cambios en la situación económica y social del país, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) ha tomado la decisión de reformular su estrategia de colaboración con el Perú. Como parte de esta estrategia, COSUDE procura sistematizar y
  •   Esta edición 2014  a favor de los gobiernos regionales del Proyecto CIES Elecciones Perú: Centrando el Debate Electoral busca promover un debate de mayor nivel y más focalizado en opciones de política que permita el fortalecimiento de la gobernabilidad regional. Contempla cuatro fases
  • Este Proyecto es una iniciativa del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES)  que tiene como fin  fortalecer la gobernabilidad democrática, consolidando el rol de los partidos políticos como actores fundamentales en el contexto de un sistema representativo democrático. Su

Proyectos