CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

¿Reinserción y permanencia en el mercado laboral con equidad de género?: el Servicio Cuidado Diurno en madres jóvenes

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > ¿Reinserción y permanencia en el mercado laboral con equidad de género?: el Servicio Cuidado Diurno en madres jóvenes
Resumen del informe final: 

Durante las últimas dos décadas, las mujeres peruanas han ganado derechos en diferentes ámbitos de la vida social, política y económica (Benavente y Valdés, 2014; Sara-lafosse, 2009). La inserción de la fuerza laboral femenina representa para ellas un logro en su autonomía económica (Irigaray, 1992; Lupica, 2015). Aquellas que son madres, sin embargo, enfrentan penalizaciones salariales y problemas en la inserción o reinserción laboral (Barrantes y Matos, 2019; Beltrán y Lavado, 2019; Lavado, 2017; Piras y Ripani, 2005).

En hogares pobres, se estima que las mujeres cuentan con una excesiva carga de trabajo no remunerado: alrededor de 39 horas con 28 minutos en una semana, frente a 23 horas con 53 minutos de los hombres (INEI, 2010). En esos casos, la inserción en el mercado laboral de las jóvenes podría ser beneficiosa para salir de la condición de pobreza, siempre y cuando perciban ingresos que permitan subsanar el déficit generado entre el tiempo invertido en el trabajo doméstico no remunerado y el remunerado. Caso contrario, podrían verse ante una situación de múltiples vulnerabilidades: por género, edad, nivel socioeconómico y pobreza.

 
La presente información corresponde al proyecto de investigación ganador del XXI Concurso Anual de Investigación CIES 2019, que cuenta con el auspicio del Ministerio de Economía y FinanzasMinisterio de Energía y Minas y Fundación Manuel J. Bustamante De La Fuente.
Acceda a la investigación camino a su informe final: 
Motivación
Los servicios estatales que brindan cuidado a los y las hijas menores (Beltrán y Lavado, 2019, pp. 271), tales como el Servicio de Cuidado Diurno del programa (SCD) Cuna Más (CM), son precisos para disminuir las penalizaciones por maternidad y contribuir en la reducción de las desigualdades de género (Irigaray, 1992), especialmente entre las madres con hijos e hijas de 6 a 36 meses (Midis, 2017). Ahí reside la importancia de evaluar cualitativamente este programa desde el enfoque de género, especialmente cuando se espera que tenga repercusiones en las trayectorias de vida de las mujeres y el cierre de brechas.
Objetivo principal, problema de investigación, hipótesis y vinculación a la política pública
Objetivo principal
Esta investigación tiene como objetivo central analizar los alcances y limitaciones del SCD de CM en la reinserción y permanencia laboral de las madres jóvenes de Lima. Los objetivos específicos son 1) identificar las motivaciones que las llevaron a ser beneficiarias y permanecer en dicho programa; 2) analizar sus trayectorias laborales, antes y después de entrar al SCD; y 3) analizar el uso del tiempo en el trabajo remunerado y no remunerado en el hogar tras ingresar al SCD.