CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Empujando el tren de la digitalización

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Empujando el tren de la digitalización
Tema central: 
Como parte de su mandato de generar evidencia para informar el diseño de las políticas públicas, en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) publica esta edición 101 de la revista de investigación economía&sociedad, que resume las ponencias y comentarios de 72 expertos nacionales y extranjeros en los 18 eventos del XXXII Seminario Anual de Investigación CIES (14 al 17 de diciembre de 2021), titulado ¿Cómo superar los retos del bicentenario hacia el desarrollo sostenible?
 
Luego de la inauguración, a cargo de la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva Prieto, durante cinco días, el CIES —con el apoyo de sus centros asociados y de los aliados mediáticos— organizó cinco conferencias magistrales en diversas plataformas virtuales. Mirando los ODS, el ganador del premio Nobel de Economía 2001, Michael Spence, abrió la sección Década Postpandemia con su disertación Retos y oportunidades globales. “El Perú no debe perder el tren de la digitalización, pues dentro de 10 o 15 años la producción manufacturera demandará mucho menos empleo”, afirmó. 
 
El profesor de la Universidad de Oxford, Paul Collier, en su ponencia Construyendo un propósito común en una sociedad dividida, exhortó a los peruanos a unirse, aunque se parta de puntos de vista muy diferentes. Propuso salir del juego de atribuir culpabilidades en retrospectiva; y comenzar un diálogo prospectivo y respetuoso de los unos con los otros.
 
El investigador de la Universidad de Michigan, Justin Wolfers, pronunció la conferencia Siete formas en que la pandemia ha cambiado la economía y su enseñanza en las universidades. En medio de un escenario de incertidumbre sobre la pandemia, la mesa de investigación Impactos de la COVID-19 en el Perú, abordó dos estudios. El primero sobre los efectos que las políticas contra el coronavirus tuvieron sobre el empleo, los ingresos y la agricultura familiar. El segundo sobre sus resultados en la seguridad alimentaria del Perú.