CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Elecciones Generales 2021

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Elecciones Generales 2021
Fecha de inicio: julio 2020
Fecha de término: septiembre 2021
Financiamiento: National Endowment for Democracy (NED), International Development Research Centre (IDRC), Embajada de Canadá en Perú, Cooperación Alemana al Desarrollo – Agencia de la GIZ en el Perú, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), Unión Europea, Cooperación Suiza en el Perú – SECO, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Embajada británica en Lima y Banco Mundial
 
Antecedentes
Desde 1990, el Perú ha mostrado un alto crecimiento económico, pero un gran déficit de desarrollo institucional. Este déficit ha sido un caldo de cultivo para la corrupción generalizada, la inseguridad ciudadana, la desigualdad social y la inestabilidad política. En el 2020, había 23 partidos políticos registrados, de los cuales solo 9 tenían representación en un Congreso muy fragmentado. Estos partidos son muy débiles, cortoplacistas y personalistas. No cuentan con expertos que puedan diseñar políticas públicas; y en época electoral, varios de ellos se convierten en vehículos electorales utilizados por caudillos que no tienen una organización partidaria.

Con ese tipo de partidos, los debates en las épocas electorales giran en torno a ataques personales y situaciones anecdóticas, sin una discusión seria de opciones de política y de programas de gobierno. Al final, las autoridades finalmente electas ejercen sus funciones sin una adecuada preparación. En el 2021, el Perú celebró el bicentenario de su independencia y eligió nuevas autoridades para el período 2021-2026. Fue una oportunidad para fortalecer las capacidades técnicas de los principales partidos, promover un debate electoral centrado en los retos del próximo quinquenio y aportar conocimiento a las autoridades electas.

En ese contexto, el proyecto “Perú Debate 2021” sumó los esfuerzos y la experiencia de seis prestigiosas y reconocidas instituciones de la academia y sociedad civil para maximizar sus impactos sobre los partidos políticos, el nivel del debate y el aporte a las nuevas autoridades, para contribuir con la gobernabilidad del quinquenio 2021-2026 y el fortalecimiento de la democracia.

Proyecto“Perú Debate 2021: propuestas hacia un mejor gobierno”

Tuvo como objetivos fortalecer la capacidad de los partidos políticos para diseñar planes de gobierno, elevar el nivel del debate electoral y aportar propuestas de política a las nuevas autoridades para el periodo 2021-2026. Para ello, se encargó la elaboración de 20 documentos de política agrupados en cuatro ejes temáticos: reforma del Estado y gestión pública, políticas sociales, desarrollo productivo y empleo, y desarrollo ambiental. Como parte de la difusión de los documentos se elaboraron y produjeron resúmenes ejecutivos, artículos de una página (one-pager), preguntas para los candidatos, entrevistas a los autores, videos animados, infografías, spots radiales y un podcast en alianza con RPP.

 
Además, se realizaron talleres con partidos políticos y medios de comunicación; conferencias de prensa; seminarios en Lima, Arequipa, Piura y Cusco; diálogos virtuales y presentaciones con funcionarios del Ejecutivo. También se apoyó la organización de 4 debates presidenciales gracias al convenio firmado entre el CIES y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Publicaciones

Carlos Ganoza (QUANTUM TALENT)
María Claudia Augusto (PUCP)
Janice Seinfeld
Óscar Ugarte
César Amaro
Oriana Salomón
Alfredo Dancuart (Videnza Consultores)

Páginas