Educación, equidad y género: caso Iquitos
Resumen
Los temas que conciernen a las desigualdades de género han ocupado parte importante de la agenda política de muchos gobiernos y organizaciones internacionales. A pasar de los avances, la conquista de los derechos, visibilidad y reconocimiento de las mujeres se enfrenta todavía con diversas formas de exclusión y discriminación. En la actualidad, las mujeres representan una menor proporción de la población económicamente activa (PEA); sus remuneraciones son, en promedio, bastante inferiores a la de los hombres; y, en general, tienen una menor participación en los puestos de poder.
El objetivo de la presente investigación es evaluar las diferencias de género en los ingresos y los retornos de la educación a distintos niveles educativos, usando la ecuación clásica de ingresos de Mincer, basados en una encuesta de ingresos y educación aplicada en la ciudad de Iquitos en agosto del 2006. Los resultados del estudio confirman, entre otros aspectos, las diferencias de ingresos promedios existentes a favor de los hombres. Sin embargo, a diferencia de otros estudios, reporta retornos ligeramente superiores para un año adicional de educación de la mujer respecto al del hombre. De otro lado, se concluye que la educación superior tiene la mayor rentabilidad (17,2%) respecto a los niveles primario y secundario (7.1% y 11.3% respectivamente).
Este estudio se desarrolló como resultado del VII Concurso Anual de Investigación CIES 2005, con el auspicio de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés).
Esta investigación también se encuentra dentro del repositorio REPEC