En el otro extremo: ¿el programa Qaliwarma incrementa la incidencia del sobrepeso y la obesidad en niños y niñas de 3 a 5 años?
Resumen
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, tiene como objetivo contribuir al cierre de las brechas calóricas de los escolares de las instituciones públicas del nivel inicial, primaria y de instituciones educativas de secundaria en pueblos indígenas de la Amazonía. Por ello, puede contribuir a mejorar el estado nutricional de los niños y niñas en edad escolar. Sin embargo, la experiencia internacional menciona que los programas alimentarios también pueden generar sobrepeso y obesidad debido al ajuste inadecuado de los requerimientos de los alimentos, por el tipo de alimentos ofrecidos o por el comportamiento de los hogares (niños que toman desayuno en casa y que también se benefician del programa).
El sobrepeso y la obesidad son problemas de salud que han tomado relevancia en la última década a nivel global. En particular, el problema en niños en edad escolar es apremiante para el Perú, pues según el Observatorio de Nutrición y el Estudio de Sobrepeso y Obesidad del Ministerio de Salud (MINSA), en el 2018 uno de cada tres niños presentaba exceso de peso (sobrepeso y obesidad) y entre los niños de 5 a 9 años, el 19.3% sufría de obesidad. La incidencia de estos problemas de salud tiene una tendencia creciente, pues la obesidad en 2008 para este mismo rango de edad fue de 7.7%. Respecto a los niños y adolescentes de 10 a 19 años, el problema también es importante, pues uno de cada cuatro presenta exceso de peso.
Esta investigación también se encuentra dentro del repositorio REPEC