«Nosotras también podemos». Mujeres indígenas en la Universidad de la Amazonía Peruana y la Universidad Científica del Perú
Resumen
El objetivo de la investigación es describir y analizar los aspectos que influyen y/o condicionan el acceso, formación y egreso de mujeres indígenas en dos universidades de Iquitos (Loreto). Así, se encontró que en ambas universidades existen acciones afirmativas orientadas a garantizar el ingreso de las estudiantes indígenas; sin embargo, no necesariamente cuentan con estrategias para garantizar su permanencia y egreso, dado que las autoridades universitarias no han realizado una reflexión profunda sobre las capacidades que necesitan para adaptarse a esta diversidad y, por tanto, persisten las prácticas discriminatorias. Con los resultados de su investigación, las autoras buscan aportar a una mejor comprensión de la situación de las mujeres indígenas desde la academia y la formulación de políticas públicas con enfoque de género.
El estudio se desarrolló como resultado de la segunda edición del Concurso «Estudio sobre Mujeres en la Ciencia»; con la iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica, en alianza con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, coorganizado con el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Esta investigación también se encuentra dentro de:
- - Repositorio REPEC
- - Academia.edu
- - ResearchGate
Abstract
The main objective of this research is to describe and analyze the aspects that influence and condition the access, permanence and graduation of Amazonian indigenous women in two Iquitos universities. We found that in both universities there are affirmative actions aimed at guaranteeing the entry of indigenous students. However these universities do not necessarily have strategies to guarantee the permanence and graduation of such students due to the autorities have not made a deep reflection on the ability of universities to adapt to this diversity and thus persist in discriminatory practices. Based on their research results, the autors seek to contribute to a better understanding of the situation of indigenous women from the academy and the formulation of public policies with a gender focus.