La actividad fundamental del CIES es la promoción de la investigación aplicada. Como institución peruana de segundo piso, el CIES desarrolla las investigaciones mediante un sistema de concursos donde jurados independientes califican no sólo la calidad académica, sino también la relevancia y la incidencia que los proyectos puedan tener en las políticas públicas. El CIES favorece la investigación en redes, la participación de los usuarios y el enfoque interdisciplinario.
Desde 1989, el Consorcio ha contado con la cooperación del Gobierno de Canadá, a través del Global Affairs Canada y del IDRC; y otros donantes.
Impacto de la expansión del acceso a agua y saneamiento en el Perú. El caso del Programa Nacional de Saneamiento Rural
Tema: Análisis sectorial, Investigaciones auspiciadas por el Ministerio de Economía y Finanzas
Autor(es):
Yohnny Campana, Gabriel Guevara
Yohnny Campana, Gabriel Guevara
Año de publicación: 2023
Centro: Macroconsult
El acceso a fuentes seguras de agua y saneamiento y una higiene adecuada y equitativa es un derecho humano y, sin embargo, la carencia de estos servicios y prácticas continúa siendo uno de los principales problemas que enfrentan los países en desarrollo en la actualidad. Según un reporte de la Organización Mundial para la Salud y UNICEF al 2020, cerca de 2,000 millones de personas en el mundo carecían de acceso a agua potable segura, [...]
Inversión en infraestructura escolar y sus efectos en el mercado educativo
Tema: Educación, Investigaciones auspiciadas por el Ministerio de Economía y Finanzas
Autor(es):
Fabiola Alba, Juan Cisneros, Sarita Oré, Denys Casiano
Fabiola Alba, Juan Cisneros, Sarita Oré, Denys Casiano
Año de publicación: 2023
Centro: Universidad Nacional Mayor de San Marcos
En Latinoamérica (LA) existe un alto porcentaje de estudiantes que asisten a escuelas con insuficiente infraestructura escolar (Duarte et al., 2017). Casi el 40% de estudiantes de 3er grado en LA asisten a escuelas que no cuentan con un adecuado servicio de agua y saneamiento. Un tercio de los estudiantes asiste a escuelas sin conexión a electricidad y sin ningún tipo de espacios de uso múltiple como gimnasios, auditorios, entre otros. En el Perú (MINEDU, [...]
Evaluando las compras excluidas de la Ley de Contrataciones del Estado
Tema: Economía, Investigaciones auspiciadas por el Ministerio de Economía y Finanzas
Autor(es):
Antonio Cusato
Antonio Cusato
Año de publicación: 2023
Centro: Universidad del Pacífico
En el año 2014, las compras excluidas de la ley de contrataciones del estado totalizaban 2 mil millones de soles, un poco menos del 5% del total de compras reportado por OSCE. Con el transcurso de los años y debido al incremento del límite de 3 UITS a 8 UITS en 2016 y al posterior al aumento temporal a 9 UITs en 2022, estas crecieron exponencialmente, y en el 2022 superaron los 13.6 mil millones [...]
Revisión del gasto público regional en educación básica. Hacia una más eficiente asignación de recursos para la mejora del desempeño educativo
Tema: Educación, Investigaciones auspiciadas por el Ministerio de Economía y Finanzas
Autor(es):
Juan León Jara, Jorge Mesinas
Juan León Jara, Jorge Mesinas
Año de publicación: 2023
Centro: Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)
En términos nominales, en 2021 el gasto público anual por estudiante de Educación Básica Regular fue 6.4 veces el observado en 2000 y 3.6 veces en términos reales. Estos esfuerzos fiscales de inversión en capital humano muestran cifras todavía bajas en comparación con aquellas de países de la OECD e incluso de economías pares de la región, como Chile, Colombia o México. Dicho gasto se muestra muy desigual dentro del territorio nacional, siendo Moquegua la [...]
Los costos de la inacción: Efectos de los friajes y las heladas en la salud, la educación y el desarrollo local
Tema: Desarrollo rural, Educación, Investigaciones auspiciadas por el Ministerio de Economía y Finanzas
Autor(es):
José Carlos Orihuela, Carlos Pérez, Ana Paula López
José Carlos Orihuela, Carlos Pérez, Ana Paula López
Año de publicación: 2023
Centro: Pontificia Universidad Católica del Perú
Las heladas y friajes son fenómenos atmosféricos frecuentes que afectan a las poblaciones más vulnerables del Perú (43 mil centros poblados y 18 departamentos altoandinos). Frente a ello, desde el 2014 se viene planteando en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje (PMHF) con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de la población expuesta a estos fenómenos. Esta investigación busca identificar las brechas existentes entre las intervenciones aceleradoras y las necesidades de la población ante [...]
Modelo de sistema de gestión ambiental para el desarrollo sostenible de la Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza 2021
Tema: Medio ambiente, recursos naturales y energía
Autor(es):
Judith Nathaly Alva Tuesta
Judith Nathaly Alva Tuesta
Año de publicación: 2024
Centro: Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza
La tesis de maestría es una investigación básica, con enfoque mixto, de nivel descriptivo y diseño no experimental, tuvo como objetivo principal desarrollar un Modelo de Sistema de Gestión Ambiental (SGA) para el Desarrollo Sostenible de la UNTRM, para ello, se realizó un análisis de los diferentes SGA; además, de una entrevista semiestructurada a 5 autoridades de la UNTRM vinculados a la gestión ambiental; y un cuestionario con un nivel de confiabilidad de Alfa de [...]