La actividad fundamental del CIES es la promoción de la investigación aplicada. Como institución peruana de segundo piso, el CIES desarrolla las investigaciones mediante un sistema de concursos donde jurados independientes califican no sólo la calidad académica, sino también la relevancia y la incidencia que los proyectos puedan tener en las políticas públicas. El CIES favorece la investigación en redes, la participación de los usuarios y el enfoque interdisciplinario.
Desde 1989, el Consorcio ha contado con la cooperación del Gobierno de Canadá, a través del Global Affairs Canada y del IDRC; y otros donantes.
Imaginando litio: Puno y gobernanza pre-minera
Tema: Medio ambiente, recursos naturales y energía
Autor(es):
Lorena De La Puente, Miriham Escalante, Gonzalo Escarcena
Lorena De La Puente, Miriham Escalante, Gonzalo Escarcena
Año de publicación: 2023
Centro: Servicios Educativos Rurales (SER)
Nuestro proyecto estudia posibles innovaciones de instituciones para gobernanza minera por parte de autoridades sub-nacionales en las zonas ricas en litio de Puno. Preguntamos cómo actores sociales y autoridades provinciales y distritales, disputan con el Estado Central mayor influencia en las grandes decisiones de la gobernanza minera del litio durante la actual fase pre-extractiva. En base a entrevistas y observaciones en las localidades mineras encontramos que, a pesar de no tener facultades para el gobierno[...]
Discursos estatales sobre la trata de personas. Un análisis sobre los materiales para la prevención del delito en Perú (2012 – 2022)
Tema: Pobreza y política social
Autor(es):
Claudia Farfán
Claudia Farfán
Año de publicación: 2023
Centro: Centro Bartolomé de las Casas (CBC)
El Estado peruano viene construyendo materiales de prevención de trata de personas desde hace 11 años, en los cuales se representa y construye discursivamente el delito. La investigación analiza cómo estas representaciones crean discursos acerca de las relaciones de poder, poblaciones vulnerables, derechos y desigualdades vinculadas a la trata de personas. Para ello, se utiliza un marco teórico centrado en la construcción discursiva estatal desde su posición de poder y en la representación construccionista de[...]
Educación inclusiva: Efectos en el aula sobre los estudiantes sin necesidades educativas especiales
Tema: Educación, Innovación
Autor(es):
Vania Bitia Salas, José María Rentería
Vania Bitia Salas, José María Rentería
Año de publicación: 2023
Centro: Universidad de Piura
El presente estudio busca identificar los efectos de la educación inclusiva en el logro educativo de los estudiantes sin necesidades educativas especiales (NEE). Usando datos oficiales del Ministerio de Educación sobre logros de aprendizaje y características de los estudiantes e instituciones educativas, se implementan regresiones de corte transversal y de panel. Los resultados sugieren que, en promedio, la presencia de estudiantes con NEE tiene un efecto neutro sobre sus pares sin NEE. Sin embargo, parecen[...]
Efecto de los roles de género del hogar en Resultados Educativos de las niñas
Tema: Educación, Género
Autor(es):
Nicolás Domínguez, Carmen Vargas
Nicolás Domínguez, Carmen Vargas
Año de publicación: 2023
Centro: Universidad de Piura
El presente estudio examina el impacto de la composición de género de los hermanos en los resultados educativos de las primogénitas en Perú. Utilizando datos del Ministerio de Educación, se revela que las primogénitas con hermanos menores varones exhiben un rendimiento inferior en pruebas estandarizadas y a lo largo de la secundaria, especialmente en ciencias y matemáticas. Estos efectos persisten en todos los niveles socioeconómicos pero son más pronunciados en hogares con educación secundaria. Además,[...]
Estudio de Revisión del Gasto del Bono Familiar Habitacional
Tema: Investigaciones auspiciadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, Política Macroeconómica y Crecimiento
Autor(es):
Alvaro Monge, Justo Calderón, Sandra Cermeño, Yohnny Campana
Alvaro Monge, Justo Calderón, Sandra Cermeño, Yohnny Campana
Centro: Macroconsult
El déficit habitacional en el Perú es uno de los problemas críticos por resolver vinculados a la promoción de adecuados niveles de vida para los ciudadanos. En la medida en la que durante las últimas décadas ha predominado la expansión urbana informal, el Bono Familiar Habitacional (BFH) es una propuesta de solución a este problema que opera como un subsidio otorgado por parte del Estado peruano a familias con déficit de vivienda. La presente investigación[...]
Inversión en infraestructura escolar y sus efectos en el mercado educativo
Tema: Educación, Investigaciones auspiciadas por el Ministerio de Economía y Finanzas
Autor(es):
Denys Casiano, Fabiola Alba, Juan Cisneros, Sarita Oré
Denys Casiano, Fabiola Alba, Juan Cisneros, Sarita Oré
Centro: Universidad Nacional Mayor de San Marcos
En Latinoamérica (LA) existe un alto porcentaje de estudiantes que asisten a escuelas con insuficiente infraestructura escolar (Duarte et al., 2017). Casi el 40% de estudiantes de 3er grado en LA asisten a escuelas que no cuentan con un adecuado servicio de agua y saneamiento. Un tercio de los estudiantes asiste a escuelas sin conexión a electricidad y sin ningún tipo de espacios de uso múltiple como gimnasios, auditorios, entre otros. En el Perú (MINEDU,[...]