Articulando Agenda 2030
Detalle del proyecto
El Proyecto Articulando Agenda 2030 es liderado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ejecutado en alianza con el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).
ANTECEDENTES:
En el 2015, los jefes de Estado y de Gobierno y altos representantes de las Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de alcance mundial. Estos 193 líderes se comprometieron a lograr el desarrollo sostenible en sus dimensiones económica, social y ambiental a través del logro de 17 objetivos y 169 metas hasta el año 2030. Este es un reto para el mundo porque aborda prioridades urgentes como acabar con la pobreza extrema, reducir la desigualdad en todas sus dimensiones, promover un crecimiento económico inclusivo, con trabajo decente para todos; crear ciudades sostenibles y afrontar el cambio climático.
Los ODS permiten al Perú establecer un punto de partida con una nueva visión colectiva de desarrollo sostenible, tal como plantea la Agenda 2030. Además permiten analizar y elaborar los medios para su implementación, promoviendo una herramienta de planificación y seguimiento a nivel nacional y local. El Perú ha encargado la coordinación y el seguimiento de la implementación de los ODS al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), que vincula el planeamiento nacional, regional y local. Los ODS son un marco estratégico para atender nuestra recuperación sostenible de la crisis social, económica y ambiental.
ACTIVIDADES:
Talleres “Buenas prácticas del periodismo en Desarrollo Sostenible” – Arequipa, La Libertad y Lima
Objetivos:
- Fortalecer las capacidades de periodistas para que aborden la Agenda 2030 y las diferentes áreas temáticas de los ODS, con un especial énfasis en los ODS 5, 6, 11 y 13.
- Informar y sensibilizar a periodistas y medios de comunicación sobre la situación de los ODS en el Perú, para que puedan abordar en sus coberturas informativas los temas de Agenda 2030 y los ODS.
Se realizaron con éxito tres talleres para periodistas en las regiones de Lima, Arequipa y La Libertad. En total, 59 periodistas de Arequipa, 61 de La Libertad y 47 de Lima, culminaron las ocho horas lectivas de los talleres, siendo un total de 167 periodistas capacitados.
Como parte del taller, se expusieron los siguientes estudios: “Desarrollo urbano y gestión de residuos sólidos en ciudades intermedias“, “Opciones de política para una minería sostenible” y “Diagnóstico sobre la oferta y demanda de servicios de cuidados en el Perú“.
Talleres de validación “Incorporando los ODS en el currículo universitario”– Arequipa, La Libertad y Lima
Objetivo:
- Recoger opiniones de autoridades y docentes de educación superior acerca del “Manual para docentes para incorporar la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el currículum de la educación superior”
Se realizaron con éxito tres talleres de validación en las regiones de Lima, Arequipa y La Libertad. Participaron 54 directivos y docentes universitarios de Arequipa, 88 de La Libertad y 93 de Lima. En total participaron 235 directivos y docentes universitarios.
Revisa el programa y los materiales del taller
Evento Público “Los ODS en el currículum de la educación superior: Manual para docentes”
Objetivo:
- Publicar el manual para docentes de educación superior para la inclusión curricular de la Agenda 2030 y los ODS
Los Objetivos se Desarrollo Sostenible abarcan más que el currículo de un curso. Las universidades deben integrar su labor de formación, investigación y gestión institucional de las facultades y carreras con miras a responder a este desafío global para crear comunidades de transformación social que impulsen el desarrollo local en sus territorios. El presenta manual brinda consejos para la inclusión curricular de la Agenda 2030 y los ODS tanto para la labor docente individual desde la asignatura como para la organización de las disciplinas en las facultades, así como para la gestión de conjunto de la institución universitaria.
Se realizó con éxito el evento público virtual. En total, participaron 49 directivos y 132 docentes universitarios. Asimismo, participaron 22 administrativos universitarios, 36 de otras profesiones y 30 personas conectadas en la transmisión en Facebook. Siendo el total de participantes 269.
Revisa el programa y los materiales del evento
Mira la presentación del manual
Evento Público “Políticas para el Desarrollo Sostenible en el Perú” – XXXIII Seminario Anual de Investigación CIES 2022
Objetivo:
- Evidenciar los avances y desafíos en la articulación de la información disponible y la actualización de las políticas y planes de los gobiernos nacionales y subnacionales para alcanzar el Desarrollo Sostenible en el Perú; y, dialogar acerca del aporte de los diferentes sectores de la sociedad en el cumplimiento de los compromisos de la Agenda 2030.
Se contó con la participación de 94 asistentes presenciales, 112 virtuales vía sala de zoom y 84 por nuestras redes sociales (Youtube y Facebook). Los asistentes fueron predominantemente del sector académico (110 participantes), seguido del sector privado (37 participantes), público (30 participantes) y cooperación internacional (10 participantes).