
Presentación
La elección entre consumo y ahorro es la elección entre consumo presente y consumo futuro, y es una de las decisiones en materia económica que más impacto tiene sobre el nivel de vida de los habitantes que la realizan. En los últimos años, la economía peruana ha experimentado cambios sustanciales que habrían redundado en una cierta sensación de progreso entre los agentes económicos. La estabilidad económica y social ha creado el clima propicio para el desarrollo de la inversión privada. Al mismo tiempo, una mejora en las expectativas reflejada en la revalorización de los activos nacionales (especialmente de la moneda nacional), ha contribuido a que las percepciones de riqueza o de ingreso permanente de los agentes aumente. Esto, aunado a la evidente menor restricción de endeudamiento externo producto del acceso cada vez más fluido del Perú al mercado internacional de capitales, ha facilitado, dada la condición inicial de consumo altamente reprimido, un incremento en el consumo. A pesar de que el Gobierno ha mantenido una política fiscal austera, estos desarrollos del sector privado han redundado en un exceso de inversión sobre el ahorro interno, el cual ha podido ser transitoriamente cubierto con un creciente déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos.
El presente trabajo indaga sobre los determinantes del ahorro privado en el Perú y sobre la dirección que tendrán que tomar las políticas para corregir el problema de escasez de capital, por el que el país atraviesa actualmente. En el primer capítulo se discuten algunos aspectos teóricos con relación al ahorro privado y sus componentes. Se enfatiza el papel de la política fiscal y de la reforma previsional sobre el ahorro. En el segundo capítulo se presenta el modelo utilizado en el cálculo de la tasa óptima de ahorro; y en el tercero, se sugiere la tasa óptima mediante la parametrización del modelo presentado anteriormente y de un segundo método bastante más intuitivo, que relaciona los requerimientos de ahorro nacional con los objetivos de crecimiento económico. Los resultados de la estimación econométrica se presentan en el cuarto capítulo; y en el quinto, se esboza una apreciación sobre la posible dirección de la variable en el futuro cercano. Finalmente, se exponen las conclusiones. En los anexos se presentan un criterio sencillo para determinar un déficit en cuenta corriente de mediano plazo, los datos utilizados en las estimaciones y una referencia breve a la experiencia chilena, que resalta el papel del incremento del ahorro interno como impulsor del despegue exportador experimentado por ese país, a partir de la segunda mitad de la década pasada.
Este estudio se desarrolló gracias al auspicio de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés). Se publicó en la serie CIES Investigaciones Breves 5, 1997.
Investigaciones relacionadas
La “brecha digital” en el mercado de trabajo: El aprovechamiento de la Internet como determinante de la desigualdad salarial
Efraín Rodríguez
Leer másElaboración de un indicador del impulso fiscal (efecto de corto plazo sobre la demanda agregada)
José Carlos Tello
Leer másJóvenes que no trabajan ni estudian: características y opciones de política para el caso peruano
José Távara, Ramiro Málaga, Tilsa Oré
Leer másMercado de trabajo y pobreza: un análisis para el sector urbano del departamento de Arequipa
Germán Chávez
Leer másPropuesta de un instrumento de política que busca reducir la inestabilidad cambiaria y financiera
Eduardo Costa, Jorge Rojas
Leer más¿Pueden los programas sociales compensar las diferencias en las distribución de ingresos?
Juan José Díaz, Tami Aritomi
Leer más