Logo CIES
  • Inicio
  • Nosotros
    • ¿Qué es el CIES?
    • Consejo Directivo
    • Nuestros Socios
    • Oficina Ejecutiva
    • Reseña histórica CIES
    • Financiamiento
    • Who we are
  • Investigación
    • Catálogo de investigaciones y publicaciones
  • Incidencia
    • Incidencia en politicas publicas
    • En el Sector Público
    • en el Sector Privado
    • en Procesos Electorales
    • Dialogando con la Cooperación Internacional
    • con sociedad civil
    • CIES en la Prensa
  • Capacitación
    • Catálogo de capacitaciones CIES 2026
    • Campus Virtual
    • Diplomados
    • Jueves de Investigadores
    • Talleres in house
  • Convocatorias
    • Concurso Anual de Investigación CIES
    • Concursos de Investigación
    • Concurso de Ensayos
    • Concurso de Periodismo
    • Convocatorias diversas
  • Diseminación
    • Seminario Anual de Investigación CIES
    • Seminario Regional
    • Díalogos Perú Sostenible
    • Jueves de Investigadores
    • Actividades CIES
    • Publicaciones
    • Calendario de eventos
  • Proyectos
  • Gaceta CIES
Publicaciones
Ajuste estructural y bienestar de los hogares rurales en Perú

Ajuste estructural y bienestar de los hogares rurales en Perú

Edición: Investigaciones Breves 10, 1999
Tema: Desarrollo rural, Pobreza y política social
Colección: Investigaciones Breves
Año de publicación: 1999
Autor(es): Jorge Agüero, Ursula Aldana
Compartir en:
Share on facebook Share on twitter Share on linkedin
Descargar publicación

Presentación

Las consecuencias de la aplicación de las políticas de ajuste estructural es un tema de investigación permanente.  Las investigaciones sobre el tema muestran que no es posible establecer un resultado generalizado sobre el impacto del ajuste. Por el contrario, los efectos de estos programas dependen del país y del momento en el cual se aplicaron. En América Latina, por ejemplo, los programas aplicados recientemente en Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, tienen en común una preocupación por restablecer los equilibrios macroeconómicos. Sin embargo, los resultados dependen de los contextos de cada país.

En Perú se han llevado a cabo varias investigaciones donde se ha intentado evaluar el impacto del ajuste sobre los hogares rurales. Un resultado recurrente en estas investigaciones es que el impacto inicial del ajuste habría sido negativo para el sector rural. Esta evidencia se aprecia tanto en el nivel agregado como en el microeconómico.  Dicha evaluación, sin embargo, recoge solo el impacto inmediato de las reformas. Las estadísticas del Ministerio de Agricultura muestran que a partir de la campaña 1993-94, existe un aumento del valor bruto de producción del sector agropecuario.

El objetivo de esta investigación es analizar el impacto del ajuste sobre los hogares rurales. La disponibilidad de encuestas de hogares, como las ENNIV (Encuestas Nacionales sobre Medición de Niveles de Vida), permite un análisis nacional de los efectos del ajuste. Utilizando la información para el año 1994, estas encuestas nos permiten obtener una evaluación que va más allá de los efectos iniciales del ajuste. El análisis se centra en el efecto de las reformas estructurales, básicamente en la liberalización de los mercados de productos e insumos agrícolas y la eliminación de los subsidios.

Este estudio se desarrolló gracias al auspicio de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés). Se publicó en la serie CIES Investigaciones Breves 10, 1999.

Esta publicación también se encuentra dentro del repositorio REPEC

Diseminación de la publicación

  • Biblioteca ONPE

Otras publicaciones

  • Balance y agenda de investigación
  • Diagnóstico y propuesta
  • Documento de política
  • Documento de política - Elecciones Perú
  • Dossier de Prensa
  • Estudios Regionales
  • Investigaciones Breves
  • Otras publicaciones
  • Revista de investigación economía&sociedad

Investigaciones relacionadas

Empobrecimiento por gasto de bolsillo en salud

Hans Lavilla

Leer más

Los efectos de choques transitorios en resultados de largo plazo: efectos adversos del clima en la acumulación de capital humano en los andes peruanos

Alan Sánchez, Diether Beuermann

Leer más

La difusión tecnológica agropecuaria en el Perú: causas y tendencias en el período intercensal 1994-2012usión tecnológica agropecuaria en el Perú: causas y tendencias en el período intercensal 1994-2012

Galileu Kim

Leer más
El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) es una asociación de 48 prestigiosas instituciones peruanas dedicadas a la investigación y la docencia en ciencias económicas, sociales y ambientales.

Nuestra misión es incidir en políticas públicas con base en la investigación.
Enlaces de Interés Asamblea de socios Investigación Concurso Anual de Investigación Seminario Anual de Investigación Publicaciones Capacitaciones Gaceta CIES Política de Privacidad
Contáctanos Calle Luis Manarelli 1100
Orrantia del Mar - Magdalena, Perú
prensa@cies.org.pe +51 329 9805

CIES © 2026 Todos los derechos reservados

Catálogo Cursos CIES 2025
Melhores Bônus De Apostas Sem Depósito No Brasil para 2024, por Betzoid