Boletín de opinión Nro 03
Presentación
El Decreto Legislativo 728, ley de fomento del empleo, promulgado en noviembre último por el gobierno, es materia de análisis en el artículo elaborado por Francisco Verdera, investigador del Instituto de Estudios Peruanos. Verdera expone las razones por las cuales este decreto debe ser derogado por el Congreso. Señala los problemas que hacen que la norma sea anticonstitucional, y analiza su posible efecto sobre el empleo, concluyendo que no generará mayor empleo en el sector privado, pues este depende del nivel de actividad y de la política económica, no de las leyes de estabilidad laboral.
En contraposición al relativo consenso respecto a que el tipo de cambio real se ha estabilizado en un nivel inferior al «aconsejable», existen opiniones discrepantes sobre qué política cambiaria se debe aplicar en el Perú. Hay quienes sostienen que el sistema vigente de tipo de cambio flotante es el adecuado, mientras otros opinan que debe optarse por un sistema de tipo de cambio fijo. A propósito de este debate, Alberto Pasco-Font, investigador de GRADE, revisa en su artículo las ventajas, desventajas y requisitos que tienen ambos sistemas. Pascó-Font se inclina por continuar con el sistema flotante durante 1992, mas señala que es imprescindible desarrollar el mercado de capitales y reducir la incertidumbre que este sistema trae consigo.
Por su parte, José Rodriguez, también de GRADE, comenta en este número la evolución reciente del grado de concentración del ingreso en Lima Metropolitana. Señala Rodríguez, en base a la evidencia empírica que maneja, que la educación intermedia habría conducido a una más equitativa distribución del ingreso, mientras que, por el contrario, la educación superior habría provocado una mayor concentración.
Carlos Palomino, profesor de la Universidad Católica, llama la atención sobre las razones por las cuales las pequeñas unidades de producción no logran tener acceso a los servicios de las entidades del sistema financiero. En su opinión, el problema radica fundamentalmente en los altos costos en que incurren los intermediarios financieros cuando pretenden atender a las pequeñas empresas, a causa de la precaria organización de estas. En su opinión, estos obstáculos no desaparecerán con la liberalización financiera dispuesta por el gobierno, por lo que es preciso realizar cambios, tanto al interior de las empresas productivas como en las entidades financieras, que reduzcan estos costos. Con este objeto, Palomino sugiere algunos lineamientos de política.
¿Cuál ha sido la contribución a la teoría económica hecha por Ronald Coase y por la cual se ha hecho acreedor al Premio Nobel en Economía de 1991? Roxana Barrantes, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos, se ocupa de este tema: el valor del trabajo de Coase es que empleó la teoría económica para explicar la existencia y permanencia de las empresas y los mercados, así como para analizar el modo en que estos, junto con la legislación, afectan el funcionamiento del sistema económico.
Finalmente, José Peláez, por cuyas manos pasan los borradores de los artículos de este boletín para ser editados, en esta oportunidad recuerda algunas «formalidades» que los científicos sociales deben cumplir al redactar un texto y que, dice, solemos omitir. Estos «pecados de omisión» están básicamente relacionados a la no consignación, de buena o mala fe, de las referencias bibliográficas y al trato que se les da a la presentación de las estadísticas en los trabajos académicos, entre otros.
Esta publicación también se encuentra dentro del repositorio REPEC