¿Qué tan efectivas son nuestras políticas públicas? Midiendo impacto desde sus programas (UP)
Compartir en:
Coorganiza:
Universidad del Pacífico (UP)
3:30 pm
Bienvenida y moderación
Manuel Barron Profesor, principal del del Departamento Académico de Economía y miembro del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (UP).
Profesor principal del del Departamento Académico de Economía UP
Profesor principal del del Departamento Académico de Economía y miembro del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico. Es PhD en Economía Agrícola y de Recursos Naturales por California University (Berkeley, Estados Unidos), MSc en Economía del Desarrollo por University of Oxford (Inglaterra) y licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Su investigación ha sido publicada en revistas de prestigio internacional como Journal of Environmental Economics and Management, Journal of Behavioral and Experimental Economics, Resource and Energy Economics, Political Science Research and Methods, International Journal of Epidemiology y BMJ Global Health, entre otras. Antes de unirse a la UP, el Dr. Barrón trabajó como analista de investigación en el Instituto de Investigación sobre Políticas Alimentarias – IFPRI (Estados Unidos), consultor en Economic Development Initiatives (Tanzania), investigador visitante del Centro de Investigaciones sobre la Desigualdad, Seguridad Humana y Etnicidad de la Universidad de Oxford (Inglaterra). Ha sido profesor por asignaturas en la maestría en economía de la Universidad of California, Santa Cruz y de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Ha realizado consultorías para el Banco Mundial, IFPRI, African Growth and Development Policy (AGRODEP), Fundación Salvadoreña para El Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Department for International Development, INEI, y diversos ministerios en el Perú.
3:35 pm
Impacto de «Cuna Más» sobre la salud mental de las madres: Evidencia de un diseño deregresión discontinua
Noelia Bernal, Joan Costa-L-Font y Claudia Vivas, Universidad del Pacífico (UP)
Profesora asociada del Departamento Académico de Economía y miembro del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico. PhD en Economía por Tilburg University (Holanda), MSc en Investigación en Economía y MSc en Economía y Financiamiento del Envejecimiento, ambas por Tilburg University (Holanda), y bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha realizado estudios de especialización en pensiones, demografía y técnicas actuariales en Tilburg University, el International Institute of Ageing y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social. Cuenta con experiencia en investigación y asesoría a gobiernos de Perú, Países Bajos y países de América Latina y El Caribe. Ha desarrollado investigaciones y asesorías para organismos nacionales e internacionales. Posee publicaciones científicas en revistas de prestigio internacional, documentos de política en instituciones de Gobierno y un libro que propone reformas al sistema de pensiones en Perú. Se ha desempeñado como consultora en la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo e investigadora en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de Holanda. También ha trabajado como economista senior del Servicio de Estudios Económicos del BBVA, la Dirección de Asuntos Económicos y Sociales del Ministerio de Economía y Finanzas de Perú y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs.
3:55 pm
Compras estatales y desarrollo empresarial: ¿Una oportunidad desaprovechada? Evidencia del Programa «Compras a MYPErú»
Humberto Lozada, Universidad Nacional de Trujillo (UNT)
Magíster en Gestión Pública por la Universidad del Pacífico y Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Trujillo. Cuenta con más de diez años de experiencia relacionada con el monitoreo y evaluación de políticas públicas en entidades como el Ministerio de la Producción, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
4:15 pm
Comentarios:
Norma Correa, profesora e investigadora, Departamento de Ciencias Sociales (PUCP)
Julio Aguirre, Profesor Asociado, Vicedecano de Política, Filosofía y Economía – Facultad de Economía y Finanzas (UP)
Antropóloga, profesora e investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde también es Directora de la Carrera de Antropología. Magíster en Política Social y Desarrollo por London School of Economics. Ha realizado diversas investigaciones, consultorías y publicaciones sobre protección social, pobreza y desigualdad, desarrollo humano, interculturalidad e innovación. Ha sido asesora y evaluadora para instituciones públicas, empresas, think tanks y organismos internacionales en Perú y América Latina.
Profesor Asociado, Vicedecano de Política, Filosofía y Economía - Facultad de Economía y Finanzas (UP)
Profesor asociado del Departamento Académico de Economía, vicedecano de la carrera de Política, Filosofía y Economía en la Facultad de Economía y Finanzas, y miembro del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico. Es PhD en Economía por la Universidad de San Andrés (Argentina), MA en Economía por Georgetown University (Estados Unidos) – ILADES (Chile) y licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico. Cuenta con experiencia en el sector público en materia de políticas de competencia y de regulación de infraestructuras de servicios públicos. Ha sido jefe de estudios económicos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y del Organismo Supervisor de la Inversión de Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN).
Ha desarrollado diversas investigaciones y consultorías en temas de (i) regulación de infraestructura de transporte y energía, (ii) evaluaciones de impacto en sector educación, agricultura e infraestructura, y (iii) economía ambiental para organismos nacionales e internacionales.