Productividad y poder de mercado: el caso de las empresas manufactureras del Perú 2002-2019
Mario D. Tello – Vicedecano de Investigación y Profesor de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM
Este artículo utiliza siete indicadores estándar de poder de mercado (margen precio-costo y seis basados en el enfoque de producción) para estimar el efecto delpoder de mercado sobre la tasa de cambio de la productividad total de los factores para una muestra de empresas manufactureras formales del Perú para el período 2002-2019. Después de aplicar pruebas de exogeneidad e implementar datos de panel con el método de variables instrumentales de efectos fijos, los resultados no son claros sobre la relación causal entre el poder de mercado y la PTF de las empresas. Sin embargo, cuando se aplica el método causal de aprendizaje automático con Double Debiased para datos de panel de efectos fijos con y sin instrumentos, el poder de mercado de las empresas parece no causar su respectiva productividad total de los factores, independientemente de los indicadores e instrumentos de poder de mercado utilizados. El artículo también presenta cuatro evidencias anecdóticas que son consistentes con este resultado causal, lo que sugiere que la relación entre el poder de mercado y la productividad debe analizarse caso por caso considerando el desarrollo de productos de los sectores, la influencia y las actividades de las empresas y los factores económicos. grupos de la economía interna y de los mercados externos, y el nivel de desarrollo de la estructura productiva del país.