16 Octubre, 2023 | Nota de Prensa

¿La globalización en retirada? Penny Koujianou Goldberg, ex economista jefe del Banco Mundial, en Seminario CIES

¿La globalización en retirada? Penny Koujianou Goldberg, ex economista jefe del Banco Mundial, en Seminario CIES
  • El debate sobre el futuro de la globalización será el foco de la conferencia magistral de Penny Koujianou Goldberg en el Seminario Anual de Investigación que organiza el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).
  • La presentación de Goldberg será el 5 de diciembre a las 10:30 a.m., en la Sala NOS de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

¿En qué medida están integrados los países en desarrollo? ¿Son las crisis económicas periódicas una consecuencia inevitable de la globalización? ¿Estamos frente a un bache en la ola de la globalización o estamos entrando a una era de desglobalización? Estas y otras preguntas serán abordadas por la economista griego-estadounidense Pinelopi Goldberg en su conferencia magistral “La globalización en retirada”, durante el XXXIV Seminario Anual de Investigación CIES 2023, que se realizará del 4 al 7 de diciembre.

Pinelopi “Penny” Koujianou Goldberg se desempeñó como economista jefe del Banco Mundial desde noviembre de 2018 hasta marzo del 2020 y actualmente trabaja como docente de la Universidad de Yale. Tiene décadas de experiencia como una microeconomista aplicada con interés en comercio y desarrollo; y múltiples investigaciones sobre la globalización. Una de las más recientes es el libro “Los efectos desiguales de la globalización”, donde llama a explorar políticas basadas en el lugar a la par de mantener la cooperación internacional.

A lo largo de su carrera, Goldberg ha contribuido en diversos temas como los determinantes y efectos de políticas de comercio, el comercio y la desigualdad, los derechos a la propiedad intelectual en países en desarrollo y la discriminación del precio internacional, entre otros.

► Conoce el programa completo aquí

¿Sabías que…?

Penny Koujianou Goldberg estudió Economía en la Universidad de Freiburg (Alemania) y tiene un Ph.D en Economía de la Universidad de Stanford. Es miembro de la Academia Nacional de las Ciencias y de la Academia Americana de Artes y Ciencias. Actualmente, es profesora de Economía en la Universidad de Yale.

En 2021, Pinelopi Goldberg fue elegida presidenta de la Sociedad Econométrica; anteriormente, también se desempeñó como vicepresidenta de la Asociación Americana de Economía. De 2011 a 2017 fue editora en jefe de American Economic Review. Asimismo, en su carrera ha recibido becas de Guggenheim Memorial Foundation y de Sloan Research. También fue ganadora del Premio Bodossaki en Ciencias Sociales.