28 Noviembre, 2023 | Nota de Prensa

¿Por qué once premios Nobel de Economía y de la Paz han participado en el Seminario Anual de Investigación CIES?

¿Por qué once premios Nobel de Economía y de la Paz han participado en el Seminario Anual de Investigación CIES?

Este año 2023 el Seminario Anual de Investigación CIES será del 4 al 7 de diciembre y nos acompañará Michael Kremer, Nobel de Economía 2019, quien planteará un nuevo método para identificar los impactos de los programas sociales, posibilitar un ciclo de innovación y contribuir al diseño de las políticas públicas.

El Consorcio de investigación Económica y Social (CIES) es una institución sin fines de lucro que representa a un sector de la academia peruana. El CIES es el único modelo en el mundo que integra a 48 centros de investigación de instituciones y universidades públicas y privadas, de un mismo país, con diferentes corrientes teóricas trabajando a favor de políticas públicas basadas en la investigación.

Las recomendaciones de política de los estudios encargados por el CIES, mediante su Concurso Anual de Investigación CIES nacen de un esfuerzo de meses de trabajo de campo y de análisis de parte de diversos equipos de investigadoras e investigadores sociales de Lima y de regiones. Desde 1989, el CIES ha promovido más de 600 investigaciones y documentos de política con información útil para un mejor gobierno. Muchos de estos han logrado algún un impacto o incidencia en la toma de decisiones de los policy maker o han impulsado un debate público.

“Eminencias intelectuales como los premios Nobel tienden a recompensar a las instituciones que más hayan contribuido, en distintos campos, al progreso y bienestar de sus países y respectivos gobiernos”, señala el director ejecutivo CIES, Javier Portocarrero, quien ha coordinado en los últimos años la participación de estos intelectuales en el Seminario.

En el Seminario 2023, el Nobel de Economía 2019, Michael Kremer galardonado por su contribución en la lucha contra la pobreza disertará sobre los nuevos métodos para innovar la política social. El primer Nobel invitado por el CIES fue Joseph Stiglitz (2001), en diciembre del 2007. Disertó sobre “Las perspectivas de la economía mundial y los desafíos para América Latina y el Perú”. Stiglitz también se encargó de premiar a los investigadores ganadores del Concurso CIES de ese año.

La representante de Wiego en Perú y exdirectora adjunta del Consorcio, Carmen Roca, afirma que compartir la excelencia en la búsqueda de contribuir con algo útil a las decisiones de un país con pares de Perú ha sido valorado año tras año por los Nobel invitados por el CIES.

Los intelectuales además de disertar en el Seminario y premiar a los investigadores ganadores del Concurso, realizan diversas reuniones oficiales y/o actividades. El Nobel de Economía 2010, Christoforos Pissarides dictó una clase magistral sobre el mercado de trabajo a alumnos de la UNMSM. Subió a un autobús y recorrió el campus universitario acompañado de entusiastas jóvenes que aprovecharon el momento para los selfies y los autógrafos.

En la edición 2014 del Seminario, y como parte de los 25 años de vida institucional del CIES, los Nobel de Economía Eric Maskin (2007) y Peter Diamond (2010) dialogaron en el paraninfo del Parque Universitario con 120 jóvenes del país que participaron en el concurso de ensayos “Aporte de la juventud al desarrollo del Perú”, convocado por el CIES y el CEPLAN, Ese mismo día, la UNMSM galardonó a ambos con el grado Doctor Honoris Causa.

La mayoría de nuestros invitados también han disertado en el Congreso de la República, como Oliver E. Williamson (2009) y Finn E. Kydland (2004), este último fue testigo de honor de una renovación de firma de un convenio interinstitucional entre ese poder del Estado y el CIES.

En los años de pandemia, el premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus; y los Nobel de Economía Michael Spence (2002), Oliver Hart (2016) y James Heckman (2000) disertaron para el Seminario CIES, vía Zoom.

El CIES espera seguir construyendo conocimiento para mejores políticas y continuar estimulando las capacidades de los investigadores e investigadoras del país con el fin de alimentar las decisiones de política pública basadas en la evidencia y el análisis académico.

OTROS INVITADOS

El Seminario también ha recibido a tres presidentes de la República; así como ministros, expertos internacionales y líderes del Estado y la sociedad. El año 2022 el Seminario contó con la asistencia única de más de 4 mil 700 personas en las diferentes salas presenciales y plataformas de transmisión.