CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

Concurso Anual de Investigación CIES

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Concurso Anual de Investigación CIES
 
Uno de los objetivos fundamentales del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) es producir conocimiento relevante para el diseño y evaluación de las políticas públicas. A lo largo de estos años el CIES ha desarrollado diversos mecanismos que permiten que los resultados de investigaciones informen los procesos de política pública en el país. El más importante de estos mecanismos es el Concurso Anual de Investigación que ha financiado más de 500 estudios, teniendo como principales auspiciadores al Global Affairs Canada (ex ACDI),  al Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC por sus siglas en inglés), y a la Fundación M. J. Bustamante de la Fuente; así como otras entidades cooperantes aliadas.
 
Objetivos del Concurso:
  1. Promover investigación aplicada a la política pública, de carácter multidisciplinario, que emplee métodos analíticos cualitativos y/o cuantitativos rigurosos, que permita obtener resultados y recomendaciones de política para el análisis, diseño, validación y/o reformulación de las políticas públicas del Gobierno Central y los Gobiernos Regionales, y de Programas de Responsabilidad Social Corporativa (PRSC).
  2. Enriquecer el análisis de los problemas sociales, económicos y ambientales estudiados, reconociendo el carácter multicultural del Perú y posibles causas y efectos diferenciados según género, a fin de facilitar la elaboración de políticas públicas y programas que promuevan la equidad y la inclusión, con un enfoque de derechos.
  3. Impulsar el diálogo y la articulación entre la academia, el sector público, el sector privado, la cooperación internacional y la sociedad civil.
  4. Promover el trabajo articulado entre investigadores(as) de las diversas disciplinas de las ciencias sociales y ambientales, a nivel nacional.
  5. Fortalecer las capacidades de los(as) investigadores(as), en especial de los(as) investigadores(as) jóvenes y de regiones.

BALANCE Y AGENDA DE LA INVESTIGACIÓN 

El CIES promueve estudios que revisan el estado del conocimiento y proponen una agenda de investigación de mediano plazo en temas esenciales para la política económica, social y ambiental del país.
 
El primer balance y agenda (2000) estuvo centrado en el campo de la investigación económica. El segundo (2004) amplió su cobertura a otros ámbitos de las ciencias sociales; el tercero (2008) incluyó un innovador capítulo que resumía las prioridades de investigación del sector público. El cuarto volumen de la serie (2007-2011) hace un balance de la investigación producida en ese período y plantea una agenda de investigación en trece capítulos que abarcan temas económicos, institucionales, sociales y ambientales prioritarios para el diseño, ejecución o evaluación de políticas y programas públicos en el Perú. Estos balances pretenden orientar el esfuerzo de investigación del CIES. A la fecha, 2017, el Consorcio ha elaborando una nueva revisión de la investigación aplicada Balance de Investigación en políticas públicas 2011-2016 y Agenda de investigación 2017 - 2021 en 15 sectores los mismos que han sido validados ante igual número de instituciones del Estado, en reuniones cerradas. Estos han sido incluidos en la Bases del Concurso Anual de Investigación 2017.

 

Información adicional:

Vea marco de referencia de anteriores Concursos Anuales CIES   

¿Por qué es importante la investigación económica, social y ambiental?

¿En qué consiste un buen proyecto? Por Shane Hunt, Universidad de Boston, EE UU (Jurado Concurso Anual de Investigación CIES). 

Vea informe institucional del Concurso 1999 al 2012