Logo CIES
  • Inicio
  • Nosotros
    • ¿Qué es el CIES?
    • Consejo Directivo
    • Nuestros Socios
    • Oficina Ejecutiva
    • Reseña histórica CIES
    • Financiamiento
    • Who we are
  • Investigación
    • Catálogo de investigaciones y publicaciones
  • Incidencia
    • Incidencia en politicas publicas
    • En el Sector Público
    • en el Sector Privado
    • en Procesos Electorales
    • Dialogando con la Cooperación Internacional
    • con sociedad civil
    • CIES en la Prensa
  • Capacitación
    • Catálogo de Cursos CIES 2025
    • Campus Virtual
    • Diplomados
    • Jueves de Investigadores
    • Talleres in house
  • Convocatorias
    • Concurso Anual de Investigación CIES
    • Concursos de Investigación
    • Concurso de Ensayos
    • Concurso de Periodismo
    • Convocatorias diversas
  • Diseminación
    • Seminario Anual de Investigación CIES
    • Seminario Regional
    • Díalogos Perú Sostenible
    • Jueves de Investigadores
    • Actividades CIES
    • Publicaciones
    • Calendario de eventos
  • Proyectos
  • Gaceta CIES
Investigaciones

Inversión en infraestructura educativa: una aproximación a la medición de sus impactos a partir de la experiencia de los colegios emblemáticos

Resumen

La literatura nacional muestra poca evidencia del impacto de la inversión en infraestructura educativa en el rendimiento escolar aun cuando ésta es una política priorizada por el Estado peruano para atender la problemática de la educación en el país. Esto obedece en gran medida a la dificultad para lidiar con la endogeneidad de la selección de las escuelas intervenidas y porque no hay muchas bases de datos disponibles que compendien sistemáticamente las inversiones realizadas por los gobiernos como primer paso para medir los efectos de dicha inversión sobre la educación. La búsqueda de los factores críticos que afectan la calidad de la educación es una de las áreas donde existe una clara necesidad de investigación. Por ello, este estudio intenta generar evidencia en esta línea, valiéndose de la experiencia única del Programa de Instituciones Educativas Emblemáticas que se implementó en el Perú entre el 2009 y 2011. Los resultados sugieren que este programa habría impactado en el rendimiento educativo en comunicación y muy levemente en matemática.

Este estudio se desarrolló como resultado del XV Concurso Anual de Investigación CIES 2013, con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá (DFATD, por sus siglas en inglés), el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés) y la Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente.

  • Esta investigación también se encuentra dentro de:

  • - Repositorio REPEC

Abstract

At a local level, there is scarce evidence about the impact of educational infraestructure investments on school performance even when this is a problem with the highest priority for the Peruvian government. Both the difficult to deal with the endogeneity problem in the selection of beneficiary schools and the lack of databases that systematically compile the investments made by governments are the main factors that have limited the production of literature on this topic. The identification of critical factors that affect the quality of education is an area that needs more research. Thus, this paper tries to generate evidence in this line by using the experience of the Programa de Instituciones Educativas Emblemáticas implemented in Peru during 2009-2011. Our results suggest that this program impacted mainly on communication and just very slighty on math performance.

Compartir en:
Share on facebook Share on twitter Share on linkedin

Información de investigación

Descargar documento
Autor(es):
Dennis Velasco, Elmer Guerrero, Julio Aguirre, Yohnny Campana
Centro:
Macroconsult
Año de publicación:
2014
Tipo de Investigación:
Proyecto Mediano Multidisciplinario (PMM)
Financiamiento:
Concurso anual de investigación CIES 2013

Diseminación de la investigación

  • Estudio presentado en la Mesa temática de investigación Calidad educativa y calidad de la inversión pública, en el XXV Seminario Anual CIES 2014.
  • Artículo publicado en la Revista de investigación economía&sociedad 84, 2014, pp. 06-13
Investigaciones Relacionadas
Ver todas las investigaciones
El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) es una asociación de 48 prestigiosas instituciones peruanas dedicadas a la investigación y la docencia en ciencias económicas, sociales y ambientales.

Nuestra misión es incidir en políticas públicas con base en la investigación.
Enlaces de Interés Asamblea de socios Investigación Concurso Anual de Investigación Seminario Anual de Investigación Publicaciones Capacitaciones Gaceta CIES Política de Privacidad
Contáctanos Calle Luis Manarelli 1100
Orrantia del Mar - Magdalena, Perú
prensa@cies.org.pe +51 329 9805

CIES © 2025 Todos los derechos reservados

Catálogo Cursos CIES 2025
Melhores Bônus De Apostas Sem Depósito No Brasil para 2024, por Betzoid