Impacto de la dinámica en la industria minera sobre el desarrollo regional de Arequipa: un análisis de género
Resumen
La dinámica económica en Arequipa emerge de una minería formal que va creciendo. La participación de esta actividad ocurre de manera directa, a través del crecimiento del PIB minero o de forma indirecta, a partir de los efectos multiplicadores del sector económico dinamizado (Barrantes et al., 2012). No obstante, para conocer como se refleja este crecimiento sobre el desarrollo regional, es necesario evaluar el impacto ocasionado por la actividad minera sobre sus principales indicadores. La relevancia del análisis de género en este contexto se debe principalmente a dos razones.
El estudio tiene como objetivo evaluar el impacto diferenciado y las brechas sobre los principales indicadores de desarrollo regional en Arequipa asociados a la actividad minera según género. Los resultados indican que cuando la minería está presente, el jefe de hogar hombre tiene aproximadamente el doble de probabilidades de tener acceso a infraestructura social básica que una mujer. Asimismo, la actividad minera reduce la probabilidad de acceso a la educación, independiente del género del jefe de hogar. Con respecto a las brechas, las estimaciones indican que la minería ayuda a reducir las diferencias en el acceso a infraestructura social básica pero no a la educación.
Este estudio se desarrolló como resultado del XVI Concurso Anual de Investigación CIES 2014, con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá (DFATD, por sus siglas en inglés), el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés) y la Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente.
Esta investigación también se encuentra dentro de:
- - Repositorio REPEC
Abstract
The study aims to assess the differential impact and gaps on key indicators of regional development in Arequipa associated with mining activity by gender. The results indicate that when mining is present, the male head of household has about twice as likely to have access to basic social infrastructure than a woman. Moreover, the mining activity reduces the probability of access to education independent of gender of household head. Regarding the gaps, estimates indicate that mining helps reduce differences in access to basic social infrastructure but not to education.
