Presentación
El presente estudio reconoce y describe los diversos enfoques, materiales y estrategias que se emplean para implementar las acciones de educación para la salud, tanto en el sector público como en las ONG. Asimismo, describe y analiza las políticas vigentes en el Ministerio de Salud y en el de Educación. Para ello, se revisaron diversos documentos referentes a la normatividad sectorial, se entrevistó a un grupo de responsables de la toma de decisiones políticas y expertos, y se aplicó una encuesta a docentes y a personal de salud involucrados en el tema.
Entre los principales hallazgos, se menciona que hay diversas experiencias de implementación de la educación para la salud tanto en el sector público como en la sociedad civil. Con ello se ha logrado una cantidad significativa de materiales en temas como higiene, alimentación y nutrición, habilidades sociales, educación sexual, entre otros. Asimismo, la puesta en práctica de estos enfoques evidencia la aplicación de diferentes estrategias, entre las que resaltan dos: la que se localiza en los niveles intermedios (unidades de gestión educativa local, direcciones de salud, direcciones regionales de educación) y la estrategia que interviene dentro de las comunidades educativas, buscando modificar el entorno, desarrollando capacidades en los alumnos, padres y docentes o incluyendo contenidos de salud en la estructura curricular del centro.
Este documento forma parte del proyecto Observatorio del Derecho a la Salud y del Programa Derechos de Salud de CARE Perú. Se publicó en la serie CIES Investigaciones Breves 25, 2007, gracias al auspicio de la Fundación Ford y CARE Perú.
Esta publicación también se encuentra dentro del repositorio REPEC
Investigaciones relacionadas
Avanzando hacia el aseguramiento universal: ¿cómo lograr la protección en salud de personas de ingresos medios bajos y bajos?
Janice Seinfeld
Leer másPromoviendo el derecho a la salud de los más pobres: cinco estudios de interés
Margarita Petrera
Leer másFortalecimiento del rol rector de la SUNASA en la implementación del aseguramiento universal en salud, respecto a la supervisión y vigilancia de las IPRESS, en el marco del intercambio prestacional del SIS, EsSALUD y los gobiernos regionales de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica
Janice Seinfeld, Nicolás Besich, Ricardo Paredes
Leer másDisposición a pagar por seguros de salud en los segmentos no asalariados ¿existe una demanda potencial en Lima Metropolitana?
Miguel Madueño, Midori de Habich, Manuel Jumpa
Leer másEvaluando los efectos del Seguro Integral de Salud (SIS) sobre la equidad en la salud materna en el contexto de barreras no económicas al acceso a los servicios
Sandro Parodi
Leer másComó mejorar la educación para la salud: Diagnóstico situacional y propuestas
Alejandro Samaniego, Estrelia Nizama
Leer másSalud mental en el Perú: dolor y propuesta. La experiencia de Huancavelica
Tesania Velázquez
Leer másEvaluación del protocolo de visitas domiciliarias de Pensión 65 durante COVID-19
Lucas Sempe, Peter Lloyd
Leer más