Asociatividad empresarial para el fomento del empleo femenino: un análisis para la región Piura
Resumen
El objetivo central del presente estudio es explicar la importancia que la asociatividad empresarial puede tener en el fomento del empleo femenino en general, y en el caso piurano en particular. Específicamente nuestro estudio busca responder a las siguientes preguntas básicas: (i) ¿Cuáles son los factores que favorecen o limitan el crecimiento del empleo en las empresas que se encuentran asociadas empresarialmente?; (ii) ¿En qué medida las características de la empresa como antigüedad, tamaño, acceso al financiamiento, gestión empresarial y niveles de inversión han contribuido al crecimiento de los niveles de empleo de las empresarias organizadas?; (iii) ¿Cómo influye el capital humano en la generación de empleo en este tipo de organizaciones?; (iv) ¿Qué grado de influencia tienen los programas de apoyo a la actividad empresarial de la mujer?; (v) ¿Qué implicancias de política pueden implementarse en mayor medida que contribuyan al incremento de empleos sostenibles en el tiempo?
Aunque los resultados del estudio no se pueden generalizar, del análisis de las asociaciones estudiadas y teniendo en cuenta las grandes potencialidades de la región Piura, esperamos que la investigación contribuya a plasmar una estrategia que enlace la creación de empleo permanente y productivo en sectores como el agro, la agroindustria de exportación, la manufactura, la artesanía entre otros.
Este estudio se desarrolló como resultado del IX Concurso Anual de Investigación CIES 2007, con el auspicio de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés).
Esta investigación también se encuentra dentro de:
- - Repositorio REPEC