Logo CIES
  • Inicio
  • Nosotros
    • ¿Qué es el CIES?
    • Consejo Directivo
    • Nuestros Socios
    • Oficina Ejecutiva
    • Reseña histórica CIES
    • Financiamiento
    • Who we are
  • Investigación
    • Catálogo de investigaciones y publicaciones
  • Incidencia
    • Incidencia en politicas publicas
    • En el Sector Público
    • en el Sector Privado
    • en Procesos Electorales
    • Dialogando con la Cooperación Internacional
    • con sociedad civil
    • CIES en la Prensa
  • Capacitación
    • Catálogo de capacitaciones CIES 2026
    • Campus Virtual
    • Diplomados
    • Jueves de Investigadores
    • Talleres in house
  • Convocatorias
    • Concurso Anual de Investigación CIES
    • Concursos de Investigación
    • Concurso de Ensayos
    • Concurso de Periodismo
    • Convocatorias diversas
  • Diseminación
    • Seminario Anual de Investigación CIES
    • Seminario Regional
    • Díalogos Perú Sostenible
    • Jueves de Investigadores
    • Actividades CIES
    • Publicaciones
    • Calendario de eventos
  • Proyectos
  • Gaceta CIES
Investigaciones

Canon minero ¿Caja chica o palanca para el desarrollo?

Resumen

Este libro sobre el canon minero no solo es un excelente análisis sino también una propuesta de política. El Perú enfrenta en estos años dos procesos simultáneos de particular importancia: la descentralización y el acceso por parte de muchos de los gobiernos subnacionales, a los recursos del canon minero. ¿Oportunidad para el desarrollo local, o regalo coyuntural para gastos irrelevantes en los poblados más pobres del país? Este es precisamente el dilema que la obra de Beatriz Boza y sus colaboradores de CAD Ciudadanos al Día ilustra a partir de datos concretos y de estudios de caso. No es de sorprender que la obra revela que en la mayoría de casos persiste el modelo mental de “cemento como desarrollo”; y, lo que es peor, no se trata de cemento para mejorar agua y desagüe, escuelas, postas, canales de regadío u otra obra productiva, sino de “cemento ceremonial”.

El canon se ha usado sobre todo para “embellecer” monumentos públicos. No se trata de identificar un solo culpable, pues como revela este estudio, hay más de 20 actores involucrados en este proceso. Se trata mas bien de sugerir cambios en la gestión y en el manejo de esos recursos. Para ello se sugieren medidas de política en 4 campos claves: a) Mayor transparencia en la asignación y el uso de los recursos del canon (y en todos los recursos públicos podríamos añadir) ligando como incentivo transferencias con transparencia. b) Apoyo a las capacidades locales, en especial en gestión pública, elaboración de proyectos y vigilancia ciudadana. c) Mayor coordinación entre las instituciones involucradas, incluyendo las públicas, las propias empresas y la población organizada. d) Mayor responsabilidad, tanto empresarial como gremial; y añadiría la de los propios partidos políticos, a los que pertenecen las autoridades locales o regionales, que no regulan el desempeño de sus partidarios luego que resultan elegidos en la pobre democracia formal que nos caracteriza.

Para el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y para mí, es un privilegio y un compromiso contribuir a presentar y difundir este notable trabajo.

  • Esta investigación también se encuentra dentro de:

  • - Repositorio REPEC
Compartir en:
Share on facebook Share on twitter Share on linkedin

Información de investigación

Descargar documento
Autor(es):
Beatriz Boza
Año de publicación:
2006
Tipo de Investigación:
Investigación
Investigaciones Relacionadas
Ver todas las investigaciones
El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) es una asociación de 48 prestigiosas instituciones peruanas dedicadas a la investigación y la docencia en ciencias económicas, sociales y ambientales.

Nuestra misión es incidir en políticas públicas con base en la investigación.
Enlaces de Interés Asamblea de socios Investigación Concurso Anual de Investigación Seminario Anual de Investigación Publicaciones Capacitaciones Gaceta CIES Política de Privacidad
Contáctanos Calle Luis Manarelli 1100
Orrantia del Mar - Magdalena, Perú
prensa@cies.org.pe +51 329 9805

CIES © 2026 Todos los derechos reservados

Catálogo Cursos CIES 2025
Melhores Bônus De Apostas Sem Depósito No Brasil para 2024, por Betzoid