¿Cuán complicado es vincularse con los mercados?: el caso de los pequeños productores de papa en Huancavelica
Resumen
Si a la existencia de altos costos de transacción, se añaden aquellos efectos que se derivan de entornos de riesgo e incertidumbre como los que típicamente prevalecen en el medio rural peruano, el resultado es una reducida oferta destinada al mercado, la que además es transada en varios mercados (tanto en diversos puntos en el tiempo como en el espacio). Este comportamiento, que algunos pueden ver como “ineficiente”, sería optimo en el sentido que responde a un entorno donde prevalecen altos costos de transacción y altos niveles de riesgo e incertidumbre. El objetivo es entender por qué los productores optan entre distintas maneras de articularse al mercado de bienes. Hay 40% de productores que hacen todas sus ventas en un solo mercado pero 60% hacen sus ventas en más de un mercado.
El objetivo de esta investigación es describir porqué los pequeños productores agrícolas diversifican su oferta no solo entre productos sino, en este caso, entre mercados. Interesa saber cómo se realizan las transacciones en los distintos mercados rurales de productos y a qué costo. Asimismo, presenta los resultados obtenidos a partir del análisis de una muestra de 245 productores de papa ubicados en el valle del Mantaro, en el departamento de Huancavelica.
Este estudio se desarrolló como resultado del IV Concurso Anual de Investigación CIES 2002, con el auspicio de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés).
Esta investigación también se encuentra dentro de:
- - Repositorio REPEC