Logo CIES
  • Inicio
  • Nosotros
    • ¿Qué es el CIES?
    • Consejo Directivo
    • Nuestros Socios
    • Oficina Ejecutiva
    • Reseña histórica CIES
    • Financiamiento
    • Who we are
  • Investigación
    • Catálogo de investigaciones y publicaciones
  • Incidencia
    • Incidencia en politicas publicas
    • En el Sector Público
    • en el Sector Privado
    • en Procesos Electorales
    • Dialogando con la Cooperación Internacional
    • con sociedad civil
    • CIES en la Prensa
  • Capacitación
    • Catálogo de Cursos CIES 2025
    • Campus Virtual
    • Diplomados
    • Jueves de Investigadores
    • Talleres in house
  • Convocatorias
    • Concurso Anual de Investigación CIES
    • Concursos de Investigación
    • Concurso de Ensayos
    • Concurso de Periodismo
    • Convocatorias diversas
  • Diseminación
    • Seminario Anual de Investigación CIES
    • Seminario Regional
    • Díalogos Perú Sostenible
    • Jueves de Investigadores
    • Actividades CIES
    • Publicaciones
    • Calendario de eventos
  • Proyectos
  • Gaceta CIES
Investigaciones

Crecimiento de las empresas manufactureras en el Perú: un análisis de sus determinantes internos y del ciclo de transición

Resumen

La presente investigación analiza el crecimiento de las empresas manufactureras del Perú para el periodo 2001-2008. Se evalúa el efecto que tienen el tamaño y la edad de las empresas sobre el crecimiento. Los resultados muestran que las empresas de menor tamaño crecen más rápido que las empresas más grandes, rechazando así, el cumplimiento de la Ley de Efectos Proporcionales. Asimismo, para las empresas de mayor tamaño se encuentra una relación inversa entre edad y crecimiento, evidenciando la existencia de un proceso de Aprendizaje Mediante la Práctica. Cuando estos resultados son expuestos al proceso de selección del mercado, se tiene que el efecto del tamaño varía al transcurrir el tiempo; mientras que, el efecto de la edad se mantiene constante. Se evalúa también el ciclo de transición de tamaños de las empresas; encontrándose que son pocas las empresas pequeñas que recorren el ciclo de mediana y gran empresa. Las empresas tienden a mantenerse en su clase inicial de tamaño o a salir del mercado.

Este estudio se desarrolló como resultado del XI Concurso Anual de Investigación CIES 2009, con el auspicio de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés) y el Banco Scotiabank.

  • Esta investigación también se encuentra dentro de:

  • - Repositorio REPEC
Compartir en:
Share on facebook Share on twitter Share on linkedin

Información de investigación

Descargar documento
Autor(es):
Javier Castillo, Julio Bardales
Centro:
Universidad Nacional del Callao
Año de publicación:
2010
Tipo de Investigación:
Proyecto Breve Cerrado (PBC)
Financiamiento:
Concurso anual de investigación CIES 2009
Investigaciones Relacionadas
Ver todas las investigaciones
El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) es una asociación de 48 prestigiosas instituciones peruanas dedicadas a la investigación y la docencia en ciencias económicas, sociales y ambientales.

Nuestra misión es incidir en políticas públicas con base en la investigación.
Enlaces de Interés Asamblea de socios Investigación Concurso Anual de Investigación Seminario Anual de Investigación Publicaciones Capacitaciones Gaceta CIES Política de Privacidad
Contáctanos Calle Luis Manarelli 1100
Orrantia del Mar - Magdalena, Perú
prensa@cies.org.pe +51 329 9805

CIES © 2025 Todos los derechos reservados

Catálogo Cursos CIES 2025
Melhores Bônus De Apostas Sem Depósito No Brasil para 2024, por Betzoid