Estudio exploratorio de las actividades científicas extracurriculares en el interés de las niñas y adolescentes por las carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en el marco de la poítica de fomento de carreras de CYT
Resumen
El objetivo del estudio es explorar las características y efectos que las actividades científicas extracurriculares tienen sobre la autoeficacia académica y las actitudes hacia la elección de una carrera en CyT. Mediante el uso de un enfoque cualitativo con un sub-componente cuantitativo, se reclutaron participantes de tres programas orientados a fortalecer el desarrollo de la cultura científica en niños y adolescentes. Así, principalmente se encontró que estos programas facilitan que las niñas descubran sus propias capacidades, habilidades e intereses. Además, se identificaron algunos factores importantes en la elección de una carrera en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM): (i) las relaciones sociales, (ii) la situación económica familiar, (iii) las oportunidades educativas disponibles y (iv) los modelos referentes a seguir. Por su parte, el sub-componente cuantitativo mostró una diferencia significativa en la autoeficacia académica de las postulantes en comparación con las participantes del Programa 1. Asimismo, se evidenció una alta eficacia académica y actitud hacia la ciencia relativamente alta entre las participantes del Programa 2.
La presente investigación es ganadora de la segunda edición del concurso “Estudios sobre Mujeres Peruanas en la Ciencia” en homenaje a María Rostworowski.
Este concurso es iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica, en alianza con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, coorganizado con el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Abstract
The objective of the study is to explore the characteristics and effects of STEM-related extracurricular activities on academic self-efficacy and science-related attitudes and its relation with a career choice. Using a qualitative approach with a quantitative sub-component, participants were recruited from three STEM-related programs. Thus we mainly found that these programs help young women participants to discover their strengths, abilities, and interests. There are also several important factors that influence on the STEM-related career choice, including social relationships (the influence of parents, siblings, family members, friends, and teachers), possibilities given one´s socio-economic level, academic programs available and role models in STEM. On the other hand, the quantitative sub-component exhibits a significative difference on the academic self-efficacy between candidates and participants in program 1. Further, there is a high academic efficacy and a relative high attitude to sciences through participants of program 2.
Esta investigación también se encuentra dentro del repositorio REPEC