Actores y tensiones en el proceso de descentralización educativa. Estudio de tres experiencias en un contexto cultural similar
Resumen
El objetivo general de la investigación es realizar un estudio comparativo sobre las relaciones entre los organismos regionales del Ministerio de Educación (direcciones regionales o sub-regionales y USE) y los múltiples agentes de la comunidad educativa (padres de familia, maestros, directores y organismos no gubernamentales) en el proceso de aplicación de la Resolución Ministerial 016-ED y de la diversificación curricular, en tres lugares de la Sierra del Perú. Por esa razón se propuso identificar y describir a los actores involucrados en la concepción, diseño de las estrategias de aplicación y aplicación efectiva de la descentralización educativa en el Perú, desde 1993 hasta el año 2001.
Una medida de política pública, como es el caso de la descentralización educativa, tiene siempre una versión ideal y una versión real. La “versión ideal” se formula en función de particulares concepciones de la sociedad, de sus miembros, de su organización, y de sus dinámicas. Estas concepciones guían el diseño de los objetivos y el horizonte al que se espera arribar luego de una correcta aplicación de las políticas. Mientras se va forjando la “versión real de la reforma”, estas concepciones se confrontan con las dinámicas, sociales, políticas, e interétnicas que, entre otros aspectos, ejercen su influencia sobre las acciones de los actores puestos a cargo de la ejecución de las reformas. En el caso de la descentralización educativa, las tensiones que determinan la naturaleza final de la reforma pueden observarse tanto en dirección vertical, (de nivel a nivel, desde la sede del Ministerio de Educación, pasando por los organismos intermedios en sus sedes regionales y en las múltiples sedes provinciales y distritales hasta llegar a las escuelas) como en dirección horizontal (en el propio entorno de cada nivel).
Este estudio se desarrolló como resultado del II Concurso Anual de Investigación CIES 2000, con el auspicio de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés).
Esta investigación también se encuentra dentro de:
- - Repositorio REPEC