• Inicio
  • Nosotros
    • ¿Qué es el CIES?
    • Consejo Directivo
    • Nuestros Socios
    • Oficina Ejecutiva
    • Reseña histórica CIES
    • Financiamiento
    • Who we are
  • Investigación
    • Catálogo de investigaciones y publicaciones
  • Incidencia
    • Casos de Incidencia
    • En el Sector Público
    • en el Sector Privado
    • en Procesos Electorales
    • Dialogando con la Cooperación Internacional
    • con entidades civiles
    • CIES en la Prensa
  • Capacitación
    • Aula Virtual
    • Cursos
    • Diplomados
    • Talleres in house
  • Convocatorias
    • Concurso Anual de Investigación CIES
    • Concursos de Investigación
    • Concurso de Ensayos
    • Concurso de Periodismo
    • Convocatorias diversas
  • Diseminación
    • Seminario Anual
    • Seminario Regional
    • Publicaciones
    • Eventos
  • Proyectos
    • Proyectos activos
    • Proyectos concluidos
  • Gaceta CIES

Investigaciones

Agroexportación, empleo y género en el Perú: un estudio de casos

Resumen

En el presente estudio combina información pública e información primaria de casos estudiados. Se trabaja paralelamente con fuentes de información secundaria publicadas por diversas instituciones (Banco Central, INEI, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Agricultura), y con dos estudios de casos que profundizan en el análisis de las variables de empleo e ingresos en la agroindustria. Es remarcable la dificultad para obtener información directa de los funcionarios o representantes de las empresas agroexportadoras, sea en sus oficinas o en el campo, lo que afectó la información finalmente recogida. El presente estudio se planteó un horizonte temporal de corte transversal a enero del presente año 2009, pese a que las observaciones pueden estar ya afectadas por la crisis internacional. Dos casos emblemáticos de la agroexportación peruana son estudiados aquí: los espárragos en la región La Libertad, y las uvas en la región Ica.

El presente estudio busca, en última instancia, identificar variables y determinantes que permitan potenciar los efectos favorables del dinamismo de la agroexportación en el empleo, ingresos y bienestar de los trabajadores, en especial de las trabajadoras y sus familias. La persistente superposición entre género y pobreza está a la base de esta preocupación por el tema de género; el presente estudio explora variables que puedan trasladar el dinamismo de la agroexportación a los ingresos laborales femeninos, como posible forma de reducir la pobreza de sus familias, así como ver si efectivamente estos han funcionado.

Este documento ha sido elaborado en el marco del proyecto “Comercio y Pobreza en Latinoamérica” (COPLA), implementado en el Perú por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES). COPLA es financiado por el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID) a través del Overseas Development Institute (ODI) y busca fortalecer el diálogo sobre políticas comerciales, pobreza y exclusión social a partir de evidencia basada en investigación.

Esta investigación también se encuentra dentro del repositorio REPEC

Share this...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin

Información de investigación

Agroexportación, empleo y género en el Perú: un estudio de casos
Descargar documento
Autor(es):
Janina León
Centro:
Pontificia Universidad Católica del Perú
Año de la investigación:
2009
Tipo de Investigación:
Estudio
Financiamiento:
Proyecto "Comercio y Pobreza en Latinoamérica" (COPLA)

Diseminación de la investigación

  • Artículo publicado en la Revista de investigación economía&sociedad 73, 2009, pp. 68-75
Investigaciones Relacionadas
Ver todas las investigaciones
El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) es una asociación de 48 prestigiosas instituciones peruanas dedicadas a la investigación y la docencia en ciencias económicas, sociales y ambientales.

Nuestra misión es incidir en políticas públicas con base en la investigación.

Enlaces de Interés

  • Asamblea de socios
  • Investigación
  • Concurso Anual de Investigación
  • Seminario Anual de Investigación
  • Publicaciones
  • Capacitaciones
  • Gaceta CIES

Contáctanos

  • Calle Luis Manarelli 1100
    Orrantia del Mar - Magdalena, Perú
  • prensa@cies.org.pe
  • +51 463 2828

CIES © 2023 Todos los derechos reservados