Análisis de la eficiencia del gasto público: evidencia para municipalidades de la región del Cusco
Resumen
En el Perú, de acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, las transferencias fiscales acumuladas entre 2004 y 2016, hacia los gobiernos subnacionales (gobiernos regionales y locales) fueron aproximadamente S/ 192 544 millones. De los cuales el 82% correspondieron a transferencias fiscales hacia los gobiernos locales; mientras que, el 18% correspondieron a gobiernos regionales. Lo que sugiere que los gobiernos locales son presupuestalmente muy importantes dentro de la política fiscal para el caso peruano. Los gobiernos locales de la región del Cusco son los que acumularon mayores transferencias durante este periodo.
La investigación evalúa el nivel de eficiencia de las municipalidades de la región Cusco bajo una técnica no paramétrica Free Disposal Hull (FDH). Se trabajó en base a cinco actividades representativas directamente relacionadas a los objetivos estratégicos del nivel local, regional y nacional. Los resultados muestran que la evolución de la eficiencia en la prestación de los servicios de las municipalidades ha sido heterogénea. Si las municipalidades distritales ineficientes hubieran alcanzado el nivel de eficiencia de las que se ubican en la frontera hubieran ahorrado 32% y 35% de su presupuesto ejecutado en las cinco actividades cumpliendo con la misma provisión de bienes y servicios, las municipalidades provinciales el 34% y 35% el 2013 y 2015, respectivamente.
Este estudio se desarrolló como resultado del XVI Concurso Anual de Investigación CIES 2014, con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá (DFATD, por sus siglas en inglés), el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés) y la Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente.
Abstract
The document evaluates the level of efficiency of the municipalities of the Cusco region under a non-parametric technique Free Disposal Hull (FDH). It was based on five representative activities directly related to the strategic objectives of the local, regional and national levels. The results show that the evolution of the efficiency in the rendering of the services of the municipalities has been heterogeneous. If the inefficient district municipalities had reached the level of efficiency of those located on the border, they would have saved 32% and 35% of their budget executed in the five activities, complying with the same provision of goods and services, the provincial municipalities 34% and 35% in 2013 and 2015, respectively.