Logo CIES
  • Inicio
  • Nosotros
    • ¿Qué es el CIES?
    • Consejo Directivo
    • Nuestros Socios
    • Oficina Ejecutiva
    • Reseña histórica CIES
    • Financiamiento
    • Who we are
  • Investigación
    • Catálogo de investigaciones y publicaciones
  • Incidencia
    • Incidencia en politicas publicas
    • En el Sector Público
    • en el Sector Privado
    • en Procesos Electorales
    • Dialogando con la Cooperación Internacional
    • con sociedad civil
    • CIES en la Prensa
  • Capacitación
    • Catálogo de capacitaciones CIES 2026
    • Campus Virtual
    • Diplomados
    • Jueves de Investigadores
    • Talleres in house
  • Convocatorias
    • Concurso Anual de Investigación CIES
    • Concursos de Investigación
    • Concurso de Ensayos
    • Concurso de Periodismo
    • Convocatorias diversas
  • Diseminación
    • Seminario Anual de Investigación CIES
    • Seminario Regional
    • Díalogos Perú Sostenible
    • Jueves de Investigadores
    • Actividades CIES
    • Publicaciones
    • Calendario de eventos
  • Proyectos
  • Gaceta CIES
Investigaciones

Boom minero y corrupción de funcionarios públicos de los gobiernos locales en el Perú: evidencia de un experimento natural

Resumen

¿Cuál es el impacto que tiene la bonanza fiscal de los gobiernos locales -asociada al boom de los precios de los minerales- sobre los niveles de corrupción de los funcionarios públicos municipales? Esta pregunta es una variante a nivel microeconómico de la ampliamente estudiada relación entre la bonanza económica y la corrupción. Las implicancias académicas y de política pública asociadas a proveer una respuesta rigurosa son centrales, toda vez que la corrupción es uno de los problemas más generalizados en el mundo en desarrollo. Esto es particularmente cierto en el caso de Perú, donde la corrupción es percibida como uno de los obstáculos más críticos para el desarrollo económico.

La presente investigación propone un enfoque para estimar el efecto causal del desempeño económico sobre la corrupción. En particular, consiste en analizar cómo los cambios en los ingresos fiscales de los gobiernos locales afectan el comportamiento corrupto de los funcionarios públicos de dichos gobiernos en su interacción con los ciudadanos. En ese sentido, se propone avanzar en el tratamiento de la endogeneidad de las variables económicas a la corrupción y en la superación de los problemas de calidad de datos que caracteriza a la literatura existente. Para superar los problemas de información existentes, se tomará ventaja del módulo de gobernabilidad incluido en la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), el cual incluye un conjunto completo de preguntas relacionadas con el pago de sobornos para el período 2002- 2006. Una ventaja importante de este conjunto de datos es que contiene información sobre la interacción de los miembros del hogar con funcionarios públicos, así como la solicitud de sobornos por parte de estos últimos.

Este estudio se desarrolló como resultado del XI Concurso Anual de Investigación CIES 2009, con el auspicio de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés) y el Banco Scotiabank.

  • Esta investigación también se encuentra dentro de:

  • - Repositorio REPEC
Compartir en:
Share on facebook Share on twitter Share on linkedin

Información de investigación

Descargar documento
Autor(es):
Stanislao Maldonado
Centro:
Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación (CEDEP)
Año de publicación:
2011
Tipo de Investigación:
Proyecto Breve Abierto (PBA)
Financiamiento:
Concurso anual de investigación CIES 2009

Diseminación de la investigación

  • Artículo publicado en la Revista de investigación economía&sociedad 82, 2013, pp. 09-17
Investigaciones Relacionadas
Ver todas las investigaciones
El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) es una asociación de 48 prestigiosas instituciones peruanas dedicadas a la investigación y la docencia en ciencias económicas, sociales y ambientales.

Nuestra misión es incidir en políticas públicas con base en la investigación.
Enlaces de Interés Asamblea de socios Investigación Concurso Anual de Investigación Seminario Anual de Investigación Publicaciones Capacitaciones Gaceta CIES Política de Privacidad
Contáctanos Calle Luis Manarelli 1100
Orrantia del Mar - Magdalena, Perú
prensa@cies.org.pe +51 329 9805

CIES © 2026 Todos los derechos reservados

Catálogo Cursos CIES 2025
Melhores Bônus De Apostas Sem Depósito No Brasil para 2024, por Betzoid