Comó mejorar la educación para la salud: Diagnóstico situacional y propuestas
Resumen
El presente estudio reconoce y describe los diversos enfoques, materiales y estrategias que se emplean para implementar las acciones de educación para la salud tanto en el sector público como en las ONG. Asimismo, describe y analiza las políticas vigentes sobre el tema tanto en el Ministerio de Salud como en el de Educación. Para ello, se revisaron diversos documentos referentes a la normatividad sectorial, se entrevistó a un grupo de responsables de la toma de decisiones políticas y expertos, y se aplicó una encuesta a docentes y a personal de salud involucrados en el tema. Entre los principales hallazgos, podemos mencionar que hay diversas experiencias de implementación de la educación para la salud tanto en el sector público como en la sociedad civil. Con ello se ha logrado una cantidad significativa de materiales en temas como higiene, alimentación y nutrición, habilidades sociales, educación sexual, entre otros. Asimismo, la puesta en práctica de estos enfoques evidencia la aplicación de diferentes estrategias, entre las que resaltan dos: la que se localiza en los niveles intermedios (unidades de gestión educativa local, direcciones de salud, direcciones regionales de educación) y promueve e impulsa convenios, directivas, capacitaciones, etcétera, y la estrategia que interviene dentro de las comunidades educativas, buscando modificar el entorno, desarrollando capacidades en los alumnos y alumnas, padres y docentes o incluyendo contenidos de salud en la estructura curricular del centro.
Esta investigación también se encuentra dentro de:
- - Repositorio REPEC