• Inicio
  • Quiénes Somos
    • ¿Qué es el CIES?
    • Consejo Directivo
    • Nuestros Socios
    • Oficina Ejecutiva
    • Reseña histórica CIES
    • Financiamiento
    • Who we are
  • Investigación
    • Catálogo de investigaciones y publicaciones
  • Diseminación
    • Seminario Anual
    • Seminario Regional
    • Gaceta CIES
    • Publicaciones
  • Incidencia
  • Proyectos
  • Capacitación
    • Aula Virtual
    • Cursos
    • Diplomados
    • Talleres in house
  • Convocatorias
    • Concurso Anual de Investigación CIES
    • Concursos de Investigación
    • Concurso de Ensayos
    • Concurso de Periodismo
    • Convocatorias diversas
  • Gaceta CIES

Investigaciones

Dentro del colegio y lejos del embarazo: el efecto de la Jornada Escolar Completa (JEC) sobre el embarazo adolescente en el Perú

Resumen

La investigación busca evaluar el efecto de la exposición de las adolescentes a la Jornada Escolar Completa (JEC) sobre el embarazo adolescente. Bajo la hipótesis que la JEC reduce el embarazo adolescente, el documento plantea una metodología de evaluación de impacto con una estrategia de identificación creíble basada en variables instrumentales. Se encuentra evidencia a favor de la hipótesis. En concreto, los resultados muestran que la JEC promueve la reducción del embarazo adolescente en magnitud moderada, 0.6 pp. Por tanto, basado en los resultados, se recomiendan nuevas líneas de investigación así como materializar otras estrategias de lucha contra el embarazo adolescente.

Este estudio se desarrolló como resultado del XX Concurso Anual de Investigación CIES 2018, con el auspicio de Global Affairs Canada (GAC), el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés), la Fundación Manuel J. Bustamante De la Fuente, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Abstract

This document seeks to study the effect of adolescent exposure to the Extended School day program called Jornada Escolar Completa (JEC) on teenage pregnancy. Under the hypothesis that JEC reduces teenage pregnancy, the document proposes an impact evaluation methodology with a credible identification strategy based on instrumental variables. Evidence is found in favor of the hypothesis. Specifically, results show that JEC Reduces teenage pregnancy in moderate magnitude, 0.6 pp. Therefore, based on these results, new lines of research are recommended and also materialize other strategies to combat the problem.

Share this...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin

Información de investigación

Portada
Dentro del colegio y lejos del embarazo: el efecto de la Jornada Escolar Completa (JEC) sobre el embarazo adolescente en el Perú
Autor(es):
Jhon Ortega
Centro:
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Año de la investigación:
2018
Tipo de Investigación:
Proyecto Breve Abierto (PBA)
Financiamiento:
Concurso Anual de Investigación CIES 2018
Descargar documento

Investigación y multimedia

  • Video resumen de Investigación
  • Presentación en Seminario CIES 2020 / 15-12-2020

Diseminación de la investigación

  • Estudio presentado en la mesa de investigación Carrera pública magisterial y su impacto, en el XXXI Seminario Anual de Investigación CIES 2020.
  • Dialogo MInisterial MIMP- 21 julio
  • Nota de prensa: Presentación en Diálogo académico Minedu
Investigaciones Relacionadas
Ver todas las investigaciones
El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) es una asociación de 48 prestigiosas instituciones peruanas dedicadas a la investigación y la docencia en ciencias económicas, sociales y ambientales.
Nuestra misión es incidir en políticas públicas con base en la investigación.

Enlaces de Interés

  • Asamblea de socios
  • Investigación
  • Concurso Anual de Investigación
  • Seminario Anual de Investigación
  • Publicaciones
  • Capacitaciones
  • Gaceta CIES

Contáctanos

  • Calle Luis Manarelli 1100
    Orrantia del Mar - Magdalena, Perú
  • prensa@cies.org.pe
  • +51 463 2828

CIES © 2022 Todos los derechos reservados