Desafíos para la inserción en el mercado por parte de familias campesinas y de pequeños productores de cereales en la provincia de Cangallo, Ayacucho
Resumen
En los últimos años se ha venido discutiendo cómo la inserción al mercado, y sobre todo al mercado internacional, contribuye a la reducción de la pobreza. En este sentido, para el programa regional Comercio y Pobreza en Latino América (COPLA) resulta importante conocer cuáles son los efectos concretos de la inserción en el mercado de parte de pequeños productores ubicados en zonas de pobreza y de extrema pobreza. El presente estudio forma parte de esta iniciativa y busca explorar la situación de los pequeños productores de cereales de las comunidades campesinas de la región de Ayacucho.
El cultivo de cereales en el Perú se concentra precisamente en zonas altoandinas y está en manos, principalmente, de pequeños agricultores, la mayoría en situación de pobreza. Según un informe relativamente reciente del INIA, se estima que en el Perú se dedican al cultivo de trigo y cebada unas 150,000 y 247,460 unidades productivas respectivamente, de las cuales más del 70 % tienen menos de cinco hectáreas.
En los últimos años, además, el Estado peruano, así como algunas empresas y organismos no gubernamentales (ONG) han venido promoviendo la inserción de las familias campesinas pobres de Ayacucho en cadenas productivas orientadas hacia mercados cada vez más grandes, desde el regional hasta el mercado internacional. Sin embargo, son pocos los productores que llegan a insertarse en mercados más dinámicos o que logran mejorar sus niveles de ingresos monetarios que les permita superar indicadores básicos de pobreza.
El presente informe trata de aportar a este debate a partir de la descripción y análisis de las experiencias y estrategias que tienen las familias campesinas productoras de cereales de la provincia de Cangallo, en Ayacucho, en relación a su inserción en el mercado.
Esta investigación también se encuentra dentro del repositorio REPEC