• Inicio
  • Nosotros
    • ¿Qué es el CIES?
    • Consejo Directivo
    • Nuestros Socios
    • Oficina Ejecutiva
    • Reseña histórica CIES
    • Financiamiento
    • Who we are
  • Investigación
    • Catálogo de investigaciones y publicaciones
  • Incidencia
    • Casos de Incidencia
    • En el Sector Público
    • en el Sector Privado
    • en Procesos Electorales
    • Dialogando con la Cooperación Internacional
    • con entidades civiles
    • CIES en la Prensa
  • Capacitación
    • Aula Virtual
    • Cursos
    • Diplomados
    • Talleres in house
  • Convocatorias
    • Concurso Anual de Investigación CIES
    • Concursos de Investigación
    • Concurso de Ensayos
    • Concurso de Periodismo
    • Convocatorias diversas
  • Diseminación
    • Seminario Anual
    • Seminario Regional
    • Gaceta CIES
    • Publicaciones
  • Proyectos
    • Proyectos activos
    • Proyectos concluidos
  • Gaceta CIES

Investigaciones

Desdolarizando la economía peruana: un enfoque de portafolio

Resumen

El término “dolarización” en su significado más amplio se refiere al proceso en el cual una moneda extranjera reemplaza a la nacional en cualquiera de sus tres funciones: medio de pago, depósito de valor o unidad de cuenta. En este sentido, y dependiendo de la función asignada a la moneda extranjera, este proceso puede denominarse como: sustitución monetaria, sustitución o dolarización de activos y dolarización real.

La visión de consenso es que la dolarización financiera complica el diseño de la política económica, al abrir la puerta a un mayor grado de vulnerabilidad financiera. A pesar de esto, en la última década no hubo un esfuerzo explícito por reducir el nivel de dolarización junto con el programa de estabilización. Además de presentar un conjunto de indicadores para cuantificar cada tipo de dolarización así como sus resultados para la economía peruana, en este estudio se evalúan distintas medidas para combatir el fenómeno de dolarización financiera.

Para esto, y atendiendo a los resultados obtenidos, se privilegia el enfoque de portafolio y se analizan los efectos de modificar el grado de cobertura del seguro de depósitos y la varianza relativa de la inflación y la devaluación real. Los resultados permiten adelantar que una reducción en la cobertura de dicho seguro para depósitos en dólares no se traduciría en un menor ratio de dolarización ya que propiciaría una transferencia de recursos hacia el exterior. Por lo mismo, la balanza se inclina hacia aquellas medidas orientadas a reducir la volatilidad de la inflación respecto a la de la devaluación real.

Este estudio se desarrolló como resultado del IV Concurso Anual de Investigación CIES 2002, con el auspicio de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés).

Share this...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin

Información de investigación

Autor(es):
Eduardo Morón, Juan Castro
Centro:
Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP)
Año de la investigación:
2002
Tipo de Investigación:
Investigación
Financiamiento:
Concurso anual de investigación CIES 2002
Descargar documento
Investigaciones Relacionadas
Ver todas las investigaciones
El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) es una asociación de 48 prestigiosas instituciones peruanas dedicadas a la investigación y la docencia en ciencias económicas, sociales y ambientales.

Nuestra misión es incidir en políticas públicas con base en la investigación.

Enlaces de Interés

  • Asamblea de socios
  • Investigación
  • Concurso Anual de Investigación
  • Seminario Anual de Investigación
  • Publicaciones
  • Capacitaciones
  • Gaceta CIES

Contáctanos

  • Calle Luis Manarelli 1100
    Orrantia del Mar - Magdalena, Perú
  • prensa@cies.org.pe
  • +51 463 2828

CIES © 2022 Todos los derechos reservados