• Inicio
  • Quiénes Somos
    • ¿Qué es el CIES?
    • Consejo Directivo
    • Nuestros Socios
    • Oficina Ejecutiva
    • Reseña histórica CIES
    • Financiamiento
    • Who we are
  • Investigación
    • Catálogo de investigaciones y publicaciones
  • Diseminación
    • Seminario Anual
    • Seminario Regional
    • Gaceta CIES
    • Publicaciones
  • Incidencia
  • Proyectos
  • Capacitación
    • Aula Virtual
    • Cursos
    • Diplomados
    • Talleres in house
  • Convocatorias
    • Concurso Anual de Investigación CIES
    • Concursos de Investigación
    • Concurso de Ensayos
    • Concurso de Periodismo
    • Convocatorias diversas
  • Gaceta CIES

Investigaciones

Desempeño docente y aprendizaje: una aproximación al impacto de las prácticas pedagógicas del maestro peruano

Resumen

La investigación tiene como objetivo principal presentar recomendaciones que permitan al Ministerio de Educación y a los Gobiernos Regionales explorar formas de insertar en procesos de evaluación, capacitación y acompañamiento docente, orientaciones prácticas para la mejora del desempeño de los maestros que les permita lograr procesos de aprendizaje y el aprovechamiento de los recursos disponibles en sus escuelas.

Es así que la investigación esboza un perfil general del docente de escuelas públicas primarias de zona urbana tomando en cuenta sus percepciones, representaciones, expectativas y compromiso con la educación, la escuela, la docencia y el aprendizaje así como los conocimientos, habilidades y actitudes que el docente tiene en su práctica diaria y en la preparación de sus sesiones de clase en función del currículo. El estudio, además, contrasta las prácticas pedagógicas con el aprendizaje del alumnado, identificando y reflexionando en torno a aquellas que son efectivas. La investigación se llevó a cabo en 19 escuelas públicas primarias de zona urbana en las regiones de Arequipa, Ayacucho, Lima, Loreto y Piura, teniendo como principales fuentes de información a docentes y directores de las instituciones educativas así como padres de familia y alumnos, realizándose, además, observaciones en el aula. Ello permitió contar con información de los distintos actores logrando contrastar el discurso con la práctica pedagógica y el logro de aprendizajes.

Este estudio se desarrolló como resultado del XIV Concurso Anual de Investigación CIES 2012, con el auspicio del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés) y la Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente.

Share this...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin

Información de investigación

Autor(es):
Carolina Belaúnde, Mariana Eguren, Natalia González
Centro:
Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
Año de la investigación:
2012
Tipo de Investigación:
Proyecto Mediano (PM)
Financiamiento:
Concurso anual de investigación CIES 2012

Diseminación de la investigación

  • Estudio presentado en la Mesa temática de investigación sobre Educación, en el XXIV Seminario Anual CIES 2013.
  • Artículo publicado en la Revista de investigación economía&sociedad 84, 2014, pp. 14-20
Investigaciones Relacionadas
Ver todas las investigaciones
El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) es una asociación de 48 prestigiosas instituciones peruanas dedicadas a la investigación y la docencia en ciencias económicas, sociales y ambientales.
Nuestra misión es incidir en políticas públicas con base en la investigación.

Enlaces de Interés

  • Asamblea de socios
  • Investigación
  • Concurso Anual de Investigación
  • Seminario Anual de Investigación
  • Publicaciones
  • Capacitaciones
  • Gaceta CIES

Contáctanos

  • Calle Luis Manarelli 1100
    Orrantia del Mar - Magdalena, Perú
  • prensa@cies.org.pe
  • +51 463 2828

CIES © 2022 Todos los derechos reservados