Desmontando percepciones y estereotipos de género en carreras de ingeniería entre adolescentes de secundaria: Evidencia experimental para el caso peruano
Resumen
A pesar de los avances significativos en el acceso de las mujeres a la educación universitaria en las últimas décadas, existe aún una profunda brecha de género en disciplinas STEM, particularmente en carreras de ingeniería (UNESCO, 2017). En el caso peruano, sólo 30% de los postulantes a ingeniería son mujeres. En este contexto, la investigación tiene como objetivos el diseño y evaluación del impacto de una intervención que apunta a influenciar no sólo las percepciones de las adolescentes de escuela secundaria sobre la participación de la mujer en las ingenierías, una de las principales áreas STEM; sino también las de sus padres. En línea con el objetivo de investigación, la presente investigación ayudará a diseñar estrategias de intervención temprana que complementen los esfuerzos actuales que se hacen al nivel de mujeres jóvenes que inician sus careras en áreas STEM en el Perú y el mundo.
Investigación ganadora del XXVII Concurso Anual de Investigación CIES 2022 – III, con el auspicio de la Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente.
Esta investigación también se encuentra dentro de:
- - Repositorio REPEC
- - Academia.edu
- - ResearchGate