Determinantes de la competitividad de las empresas agroindustriales del espárrago
Resumen
La presente investigación analiza la competitividad del espárrago peruano entre el periodo 2000 a 2007, utilizando data primaria y secundaria. Se calcula el índice de ventaja comparativa revelada en función del tiempo, encontrándose una creciente ventaja comparativa a lo largo del periodo de estudio, por medio de una modelo en base a la ecuación de gravedad, se verifica que la ventaja comparativa y el nivel del PBI per cápita de los países socios, son los principales factores que están explicando el incremento del flujo comercial del espárrago peruano.
Por otro lado, con un estudio de encuesta se ha entrevistado al 60% de los empresarios exportadores y aplicando la técnica de análisis factorial, se han identificado los principales factores que explican la competitividad del espárrago peruano de exportación (nueve de treinta) y se han identificado los factores que más afectan o disminuyen la competitividad. Ambos resultados, de las encuestas y modelo econométrico, son validados con sesenta entrevistas a los empresarios exportadores. Con resultado final, se indica que la venta de exportación del espárrago peruano está basada en la ventaja comparativa, más no la ventaja competitiva.
Este estudio se desarrolló como resultado del X Concurso Anual de Investigación CIES 2008, con el auspicio de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés), y el Banco Scotiabank.
Esta investigación también se encuentra dentro del repositorio REPEC