Diversificación, crecimiento y productividad: un estudio a nivel de firmas manufactureras Peruanas
Resumen
En la investigación se analiza el crecimiento y productividad de firmas manufactureras peruanas que se diversifican sobre las que no lo hacen. Utilizando la Encuesta Económica Anual (EEA) para el periodo 2009-2015 se construye un panel de datos a nivel de empresas que permita estimar, en primer lugar, la Productividad Total de Factores (PTF), así como, los indicadores de decisión y grado de diversificación. Adicionalmente, se construyó un indicador de género que permitió evaluar si las empresas que se diversifican tienen una mayor demanda de mujeres en puestos directivos. Para controlar los problemas de endogeneidad y sesgo de selección se planteó un modelo en tres etapas: (i) decisión, (ii) grado y (iii) resultados. Los resultados muestran que incrementos en el grado de diversificación de las firmas manufactureras peruanas tienen un efecto positivo y estadísticamente significativo en su crecimiento y productividad. Asimismo, se encuentra que la decisión y grado de diversificación incrementan la probabilidad de contratar mujeres en el directorio.
Este estudio se desarrolló como resultado del XIX Concurso Anual de Investigación CIES 2017, con el auspicio de Global Affairs Canada (GAC), el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés), la Fundación Manuel J. Bustamante De la Fuente, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).
Esta investigación también se encuentra dentro de:
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Abstract
This paper analyzes the growth and productivity of Peruvian manufacturing firms that diversify over those that do not. Using the Annual Economic Survey (EEA) for the period 2009-2015 a data panel is built at the level of companies that allows estimating, first, the Total Productivity of Factors (TFP), as well as construct decision and degree indicators of diversification. Additionally, a gender indicator was constructed to assess whether companies that diversify have a greater demand for women in management positions. To control the problems of endogeneity and selection bias, a model was proposed in three stages: (i) decision, (ii) grade and (iii) results. The results show that increases in the degree of diversification of Peruvian manufacturing firms have a positive and statistically significant effect on their growth and productivity. Also, it is found that the decision and degree of diversification increase the probability of hiring women in the directory.