• Inicio
  • Quiénes Somos
    • ¿Qué es el CIES?
    • Consejo Directivo
    • Nuestros Socios
    • Oficina Ejecutiva
    • Reseña histórica CIES
    • Financiamiento
    • Who we are
  • Investigación
    • Catálogo de investigaciones y publicaciones
  • Diseminación
    • Seminario Anual
    • Seminario Regional
    • Gaceta CIES
    • Publicaciones
  • Incidencia
  • Proyectos
  • Capacitación
    • Aula Virtual
    • Cursos
    • Diplomados
    • Talleres in house
  • Convocatorias
    • Concurso Anual de Investigación CIES
    • Concursos de Investigación
    • Concurso de Ensayos
    • Concurso de Periodismo
    • Convocatorias diversas
  • Gaceta CIES

Investigaciones

Educación. Balance de investigación 2016-2021 y agenda de investigación 2021-2026.

Resumen

La investigación educativa en el país es clave para informar las políticas públicas y programas educativos, así como las posibilidades de transformación de la educación peruana. A diferencia del período 2011-2016, dos elementos han caracterizado el quinquenio 2016-2021: la crisis de gobernanza y la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Aun así, tal como se detalla en las reflexiones finales, ha existido un número importante de políticas y reformas que lograron mantenerse a través de los diversos cambios ministeriales y presidenciales. Sumado a ello, este balance inaugura el inicio del Bicentenario, evento histórico que nos permite cuestionarnos por la educación de nuestro pasado y la que necesitamos para nuestro futuro. Por otro lado, un documento importante a considerar es el Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036: una ruta para el Perú del Bicentenario, el cual plantea cuatro propósitos para la educación: ciudadanía, bienestar socioemocional, equidad y productividad e innovación. En ese sentido, será clave leer la investigación educativa presentada en ese marco.

Este estudio se desarrolló como resultado del XXIII Concurso Anual de investigación CIES 2021-I y forma parte del compendio del Balance de Investigación 2016-2021 y Agenda de Investigación 2021-2026. Es auspiciado por la Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente, el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés) y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Abstract

La investigación educativa en el país es clave para informar las políticas públicas y programas educativos, así como las posibilidades de transformación de la educación peruana. El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) lleva más de dos décadas produciendo balances quinquenales sobre la investigación económica y social en el Perú. En esta ocasión, se presenta el Informe final del Balance de investigación 2016-2021 en Educación y Agenda de investigación para el periodo 2021-2026.

Share this...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin

Información de investigación

Portada
Educación. Balance de investigación 2016-2021 y agenda de investigación 2021-2026.
Autor(es):
María Fernanda Rodríguez
Centro:
Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)
Año de la investigación:
2021
Tiempo de elaboración:
6 meses
Tipo de Investigación:
Balance y agenda de investigación
Financiamiento:
Concurso Anual de Investigación CIES 2021-I
Descargar documento
Investigaciones Relacionadas
Ver todas las investigaciones
El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) es una asociación de 48 prestigiosas instituciones peruanas dedicadas a la investigación y la docencia en ciencias económicas, sociales y ambientales.
Nuestra misión es incidir en políticas públicas con base en la investigación.

Enlaces de Interés

  • Asamblea de socios
  • Investigación
  • Concurso Anual de Investigación
  • Seminario Anual de Investigación
  • Publicaciones
  • Capacitaciones
  • Gaceta CIES

Contáctanos

  • Calle Luis Manarelli 1100
    Orrantia del Mar - Magdalena, Perú
  • prensa@cies.org.pe
  • +51 463 2828

CIES © 2022 Todos los derechos reservados