Logo CIES
  • Inicio
  • Nosotros
    • ¿Qué es el CIES?
    • Consejo Directivo
    • Nuestros Socios
    • Oficina Ejecutiva
    • Reseña histórica CIES
    • Financiamiento
    • Who we are
  • Investigación
    • Catálogo de investigaciones y publicaciones
  • Incidencia
    • Incidencia en politicas publicas
    • En el Sector Público
    • en el Sector Privado
    • en Procesos Electorales
    • Dialogando con la Cooperación Internacional
    • con sociedad civil
    • CIES en la Prensa
  • Capacitación
    • Catálogo de Cursos CIES 2025
    • Campus Virtual
    • Diplomados
    • Jueves de Investigadores
    • Talleres in house
  • Convocatorias
    • Concurso Anual de Investigación CIES
    • Concursos de Investigación
    • Concurso de Ensayos
    • Concurso de Periodismo
    • Convocatorias diversas
  • Diseminación
    • Seminario Anual de Investigación CIES
    • Seminario Regional
    • Díalogos Perú Sostenible
    • Jueves de Investigadores
    • Actividades CIES
    • Publicaciones
    • Calendario de eventos
  • Proyectos
  • Gaceta CIES
Investigaciones

Educación inclusiva: Efectos en el aula sobre los estudiantes sin necesidades educativas especiales

Resumen

El presente estudio busca identificar los efectos de la educación inclusiva en el logro educativo de los estudiantes sin necesidades educativas especiales (NEE). Usando datos oficiales del Ministerio de Educación sobre logros de aprendizaje y características de los estudiantes e instituciones educativas, se implementan regresiones de corte transversal y de panel. Los resultados sugieren que, en promedio, la presencia de estudiantes con NEE tiene un efecto neutro sobre sus pares sin NEE. Sin embargo, parecen existir efectos diferenciados, tanto positivos como negativos, una vez que se desagregan los tipos de NEE. Más datos sobre la educación inclusiva son necesarios para profundizar en el estudio de este tema. De esta manera, se podrá identificar con mayor precisión oportunidades de mejora para implementar estrategias que ayuden a tener una educación inclusiva exitosa.

Investigación ganadora del XXVII Concurso Anual de Investigación CIES 2022 – III, con el auspicio de la Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente.

  • Esta investigación también se encuentra dentro de:

  • - Repositorio REPEC
  • - Academia.edu
  • - ResearchGate
Compartir en:
Share on facebook Share on twitter Share on linkedin

Información de investigación

Educación inclusiva: Efectos en el aula sobre los estudiantes sin necesidades educativas especiales
Descargar documento
Autor(es):
Vania Bitia Salas, José María Rentería
Centro:
Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Piura
Año de publicación:
2023
Tiempo de elaboración:
6 meses
Tipo de Investigación:
Proyecto Breve (PB)
Financiamiento:
XXVII Concurso Anual de Investigación CIES 2022 – III

Investigación y multimedia

  • Podcast Perú Debate RPP (19-06-24)

Diseminación de la investigación

  • Publicado en la revista indexada Humanities and Social Sciences Communications (17/04/24)
  • Nota de prensa en ANDINA (2/12/2023)
  • PPT del Seminario CIES 2023
  • Video de presentación en Seminario CIES 2023
Investigaciones Relacionadas
Ver todas las investigaciones
El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) es una asociación de 48 prestigiosas instituciones peruanas dedicadas a la investigación y la docencia en ciencias económicas, sociales y ambientales.

Nuestra misión es incidir en políticas públicas con base en la investigación.
Enlaces de Interés Asamblea de socios Investigación Concurso Anual de Investigación Seminario Anual de Investigación Publicaciones Capacitaciones Gaceta CIES Política de Privacidad
Contáctanos Calle Luis Manarelli 1100
Orrantia del Mar - Magdalena, Perú
prensa@cies.org.pe +51 329 9805

CIES © 2025 Todos los derechos reservados

Catálogo Cursos CIES 2025
Melhores Bônus De Apostas Sem Depósito No Brasil para 2024, por Betzoid