Efectos de las transferencias monetarias condicionadas en la inversión productiva de los hogares rurales en el Perú
Resumen
Las transferencias monetarias condicionadas (TMC) son aplicadas como un instrumento innovativo de la política social para reducir la transmisión intergeneracional de la pobreza a través de la acumulación de capital humano, lo que consiste en mejorar las condiciones nutricionales, de educación y salud de los niños y niñas de los hogares en pobreza extrema. En el Perú el Programa de TMC se denomina Programa Juntos el cual fue implementado desde el 2005.
A través de una evaluación de impacto cuasi experimental, este documento evalúa si las transferencias TMC influyen en la inversión productiva y la producción agraria de los hogares rurales del Perú. Los resultados evidencian que las TMC incrementan las inversiones en alquiler de tierra, la cantidad de producción propia destinada como semilla y en la crianza de animales menores. Adicionalmente, incrementan el uso de la tierra para cultivos de campaña, el cultivo de pastos naturales y la venta de animales menores. Tales resultados sugieren que las transferencias monetarias cumplirían dos funciones: una función de “protección” reduciendo la vulnerabilidad de los hogares y una función “productiva” incrementando la capacidad de los hogares pobres para realizar inversiones productivas y desarrollar actividades generadoras de ingresos.
Este estudio se desarrolló como resultado del XII Concurso Anual de Investigación CIES 2010, con el auspicio del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés).
Esta investigación también se encuentra dentro de:
- - Repositorio REPEC
