Logo CIES
  • Inicio
  • Nosotros
    • ¿Qué es el CIES?
    • Consejo Directivo
    • Nuestros Socios
    • Oficina Ejecutiva
    • Reseña histórica CIES
    • Financiamiento
    • Who we are
  • Investigación
    • Catálogo de investigaciones y publicaciones
  • Incidencia
    • Incidencia en politicas publicas
    • En el Sector Público
    • en el Sector Privado
    • en Procesos Electorales
    • Dialogando con la Cooperación Internacional
    • con sociedad civil
    • CIES en la Prensa
  • Capacitación
    • Catálogo de Cursos CIES 2025
    • Campus Virtual
    • Diplomados
    • Jueves de Investigadores
    • Talleres in house
  • Convocatorias
    • Concurso Anual de Investigación CIES
    • Concursos de Investigación
    • Concurso de Ensayos
    • Concurso de Periodismo
    • Convocatorias diversas
  • Diseminación
    • Seminario Anual de Investigación CIES
    • Seminario Regional
    • Díalogos Perú Sostenible
    • Jueves de Investigadores
    • Actividades CIES
    • Publicaciones
    • Calendario de eventos
  • Proyectos
  • Gaceta CIES
Investigaciones

El rol de asociatividad en la participación comercial de los productores agrarios: el caso de Piura

Resumen

Usando información del IV CENAGRO para Piura, esta investigación busca expandir la literatura sobre el rol de las asociaciones en las decisiones comerciales de los productores agrarios, así como también explicar los factores que afectan su participación en asociaciones. En base a un modelo ‘aparentemente no relacionado’ Tobit, se estiman dos ecuaciones de participación comercial, y se usa un modelo Probit para explicar la participación en asociaciones. Además, el análisis considera las diferencias según tamaño de la unidad agropecuaria y sexo del productor. Los resultados muestran que pertenecer a una asociación favorece la participación comercial en el mercado exterior más no en el mercado nacional. Se encuentra también que la presencia de la pareja en el hogar incrementa la probabilidad de ser miembro de una asociación pero sólo para los productores hombres.

Este estudio se desarrolló como resultado del XVII Concurso Anual de Investigación CIES 2015, con el auspicio del Department of Foreign Affairs, Trade and Development (DFATD) – Canada, el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés) y la Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente.

UTIL PARA LOS SIGUIENTES SECTORES DEL ESTADO :

  • Ministerio de Agriultura y Riego (MINAGRI)
  • Ministerio de la Mujer y Población Vulnerable (MIMP)

  • Esta investigación también se encuentra dentro de:

  • - Repositorio REPEC

Abstract

Using data for Piura and retrieved from the IV CENAGRO, this article seeks to expand the literature about the role played by agricultural associations on commercial decisions of agricultural producers, as well as explain the factors affecting their participation in associations.  Based on a seemingly unrelated Tobit, two equations of commercial participation are estimated, and a Probit model is used to explain participation in associations.  In addition, the analysis considers the differences by unit size and sex of the agricultural producer.  The results show that association’s membership increases commercial participation in the foreign market but not in the domestic market.  It is also found that the presence of the partner in the household increases the likelihood of belonging to an association only for men producers.

Compartir en:
Share on facebook Share on twitter Share on linkedin

Información de investigación

El rol de asociatividad en la participación comercial de los productores agrarios: el caso de Piura
Descargar documento
Autor(es):
Vania Bitia Salas
Centro:
Universidad de San Martín de Porres, Instituto del Perú
Año de publicación:
2016
Tipo de Investigación:
Proyecto Breve Nacional (PBN)
Financiamiento:
Concurso Anual de Investigación CIES 2015

Diseminación de la investigación

  • Artículo publicado en la Revista de investigación economía&sociedad 91, 2017, pp.45-51
Investigaciones Relacionadas
Ver todas las investigaciones
El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) es una asociación de 48 prestigiosas instituciones peruanas dedicadas a la investigación y la docencia en ciencias económicas, sociales y ambientales.

Nuestra misión es incidir en políticas públicas con base en la investigación.
Enlaces de Interés Asamblea de socios Investigación Concurso Anual de Investigación Seminario Anual de Investigación Publicaciones Capacitaciones Gaceta CIES Política de Privacidad
Contáctanos Calle Luis Manarelli 1100
Orrantia del Mar - Magdalena, Perú
prensa@cies.org.pe +51 329 9805

CIES © 2025 Todos los derechos reservados

Catálogo Cursos CIES 2025
Melhores Bônus De Apostas Sem Depósito No Brasil para 2024, por Betzoid