El rol de asociatividad en la participación comercial de los productores agrarios: el caso de Piura
Resumen
Usando información del IV CENAGRO para Piura, esta investigación busca expandir la literatura sobre el rol de las asociaciones en las decisiones comerciales de los productores agrarios, así como también explicar los factores que afectan su participación en asociaciones. En base a un modelo ‘aparentemente no relacionado’ Tobit, se estiman dos ecuaciones de participación comercial, y se usa un modelo Probit para explicar la participación en asociaciones. Además, el análisis considera las diferencias según tamaño de la unidad agropecuaria y sexo del productor. Los resultados muestran que pertenecer a una asociación favorece la participación comercial en el mercado exterior más no en el mercado nacional. Se encuentra también que la presencia de la pareja en el hogar incrementa la probabilidad de ser miembro de una asociación pero sólo para los productores hombres.
Este estudio se desarrolló como resultado del XVII Concurso Anual de Investigación CIES 2015, con el auspicio del Department of Foreign Affairs, Trade and Development (DFATD) – Canada, el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés) y la Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente.
UTIL PARA LOS SIGUIENTES SECTORES DEL ESTADO :
Abstract
Using data for Piura and retrieved from the IV CENAGRO, this article seeks to expand the literature about the role played by agricultural associations on commercial decisions of agricultural producers, as well as explain the factors affecting their participation in associations. Based on a seemingly unrelated Tobit, two equations of commercial participation are estimated, and a Probit model is used to explain participation in associations. In addition, the analysis considers the differences by unit size and sex of the agricultural producer. The results show that association’s membership increases commercial participation in the foreign market but not in the domestic market. It is also found that the presence of the partner in the household increases the likelihood of belonging to an association only for men producers.