El Síndrome de quemarse por el trabajo (SQT) en el profesorado de educación básica de una zona andina del Perú
Resumen
En las sociedades contemporáneas, las transformaciones sociales, económicas y tecnológicas generan un nuevo contexto para las organizaciones laborales, lo cual tiene importante repercusión en el sistema de trabajo y muy particularmente en la forma de organizarlo. En el sector servicios, se ha notado con mayor claridad las consecuencias de estos cambios, exacerbándose riesgos distintos a los tradicionalmente concebidos (riesgos físicos, químicos y biológicos), incrementándose los de naturaleza psicosocial, los cuales son los causantes del estrés laboral y sus patologías asociadas como es el síndrome de quemarse por el trabajo (SQT) o de Burnout.
El objetivo de la investigación es describir el síndrome de quemarse por el trabajo (SQT), factores asociados y consecuencias. El estudio es descriptivo de corte transversal, con una muestra de 414 profesores de instituciones educativas públicas de primaria y secundaria del Callejón de Huaylas-Ancash-Perú. El instrumento incluye el Maslach Burnout Inventory (MBI) para educadores y un cuestionario de factores. La selección de la muestra es aleatoria. Resultados: 7% de profesores presentaron el síndrome de quemarse por el trabajo y 56% presentaron una o dos dimensiones “quemadas”. El agotamiento emocional, la despersonalización y la baja realización personal están en grado medio. También se identificaron las consecuencias organizacionales del síndrome y las variables sociolaborales y sociodemográficas de riesgo y protección para el profesorado.
Este estudio se desarrolló como resultado del XI Concurso Anual de Investigación CIES 2009, con el auspicio de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés) y el Banco Scotiabank.
Esta investigación también se encuentra dentro del repositorio REPEC